U n avión con 191 personas procedente de Dubái realizó un aterrizaje de emergencia en un aeropuerto del sur de la India y se partió en dos. Al menos 16 personas murieron y 123 resultaron heridas, 15 de ellas de gravedad, según confirmó la policía local. El accidente de un avión de Air India Express tuvo lugar en el aeropuerto de Kozhikode, en el estado de Kerala. Según informó Times of India, las condiciones climáticas no eran las mejores, dado que estaba lloviendo en el momento del accidente. Eso dificultó la visibilidad y además complicó las operaciones de rescate.

El vuelo IX 1344 de Air India Express, operado por un avión B737, había despegado a las 19.41. No se reportaron incendios en el momento del aterrizaje. En el avión viajaban 174 pasajeros adultos, 10 niños, 5 tripulantes y los 2 pilotos, consignó el diario citado. Según la cadena de televisión NDTV, el avión habría sobrevolado varias veces el aeropuerto y habría hecho dos intentos de aterrizaje.

La Dirección General de Aviación Civil (DGCA) explicó que el avión aterrizó bajo una fuerte lluvia Después de aterrizar, continuó rodando por la pista, cayó en un valle cercano y se partió en dos. "No se registró fuego en el momento del aterrizaje", indicó la DGCA.

El primer ministro del Estado de Kerala, Pinarayi Vijayan, ha pedido "medidas urgentes" y ha movilizado a la policía y a los bomberos. Vijayan ha indicado de que ha informado en todo momento al primer ministro de la India de las acciones que se están llevando a cabo.

El primer ministro de la India, Narendra Modi, se comunicó telefónicamente con el gobernador de Kerala, Pinarayi Vijayan, para manifestarle su apoyo en este difícil momento y para decirle que se ponía a su disposición las fuerzas nacionales.

Por su parte, Pavan Kapoor, embajador de la India en los Emiratos Árabes Unidos, lugar desde donde partió el vuelo, dijo estar angustiado. "Nuestros pensamientos y oraciones están con los pasajeros y sus familias", manifestó.

Otros accidentes aéreos han ocurrido durante la temporada de monzones de la India, que dura de junio a septiembre y causa estragos en el sur de Asia cada año. En mayo de 2010, 158 personas murieron cuando un vuelo de Air India Express sobrepasó la pista del aeropuerto de Mangalore y se estrelló. Un incidente similar ocurrió en julio de 2019 en Mangalore, lo que provocó una investigación.

Como si esto fuera poco, el mal clima que está afectando a gran parte del país provocó un corrimiento de tierra que dejó al menos 15 muertos en las últimas horas. Además, un número indeterminado de personas permanecen desaparecidas justamente en el estado de Kerala, lugar del accidente aéreo.

El jefe de gobierno de Kerala, Pinarayi Vijayan, había afirmado más temprano en una rueda de prensa que el suceso tuvo lugar ayer por la mañana en el distrito montañoso de Idukki, donde por el momento 15 personas fueron rescatadas.

Las autoridades informaron que este era un vuelo de repatriación operado por el gobierno para llevar a los indios a casa tras las restricciones de viaje internacionales debido a la propagación del coronavirus.

Ver más productos

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Aprendé a usar tu inteligencia

Aprendé a usar tu inteligencia

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

Historia para Chicos

Historia para Chicos

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Alberto Fernández: lo que nadie quiso contar

Alberto Fernández: lo que nadie quiso contar

Ver más productos