E l ex presidente Mauricio Macri fue internado en el Sanatorio Otamendi, en donde le realizaron una endoscopia con sedación para averiguar el origen de un pólipo en el intestino. El líder del PRO había concurrido para someterse a análisis de control, pero, al observar el tumor benigno, los médicos decidieron la intervención.

Según trascendidos, el ex mandatario fue trasladado cerca del mediodía desde su quinta Los Abrojos, ubicada en la localidad bonaerense de Malvinas Argentinas, hacia el centro de salud en el barrio porteño de Recoleta. Lo hizo a bordo de una camioneta negra y acompañado de su esposa, Juliana Awada, asesores y custodios. Cabe destacar que el estudio estaba programado desde antes del viaje que hizo a Europa entre el 31 de julio y el 3 de septiembre pasados.

Macri -quien se recupera favorablemente de la extirpación del tumor benigno- había regresado de Europa a principios de mes, después de unas vacaciones de más de un mes en Francia y Suiza. Una de las razones por las cuales alegó que debía viajar a Europa fue para asumir formalmente como presidente de la Fundación FIFA, en Zurich.

"Fue en el intestino grueso, exactamente en el ciego, lo que se denomina adenoma médicamente, que ya había sido biopsiada previamente y era benigna, pero por su conformación y su ubicación hacían muy difícil sacarla por vía endoscópica. Estábamos preparados para la eventualidad de una cirugía laparoscópica", indicó Pedro Ferraina, médico que encabezó la intervención del ex mandatario.

El especialista destacó que "afortunadamente, gracias a la experiencia del equipo endoscopista, se pudo realizar esa resección en forma completa, lo cual nos deja muy tranquilos. Tiene que estar internado un día para ver cómo es su evolución, pero la expectativas son buenas. El diagnóstico es de benignidad y seguramente la evolución va a ser favorable".

"Ese pólipo fue diagnosticado en un estudio de rutina. En una endoscopia se había diagnosticado esa lesión, la conformación en este caso era plana, estaba en un lugar muy difícil para su extracción. Puede ser maligno, pero sería un tratamiento totalmente distinto. En ese caso se lo somete a una cirugía. Este fue un hallazgo por un estudio endoscópico de rutina", indicó el médico.

Farraina detalló que el pólipo medía cuatro centímetros y que se deberá hacer un seguimiento para ver que todo haya quedado bien. En cuanto al ex presidente, el médico reveló que minutos antes de las 18 se despertó de la anestesia y que va a quedar internado hasta mañana.

"Si todo está bien se va a su casa. No hay nada más que preocupe, no había sido operado del intestino. Estas lesiones necesitan otras colonoscopias. Son células que producen tumores, mayormente benignos, y eso permite precisamente la prevención del cáncer de colon", completó Farraina, quien encabezó la endoscopia de la cual también participaron los doctores Luis Caro y Augusto Villaverde.

En 2016, cuando era el jefe del Estado, al ex mandatario lo operaron dos veces para los tumores benignos que le afectaban las cuerdas vocales y le producían una disfonía permanente.

Ver más productos

Revelan los secretos de Eva Duarte

Revelan los secretos de Eva Duarte

Fernanda Raverta: Néstor nos devolvió la política

Fernanda Raverta: Néstor nos devolvió la política

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

Ver más productos