E l Ministerio de Salud confirmó ayer en su reporte diario que murieron tres personas por coronavirus en el país, mientras otras 69 dieron positivo del virus Covid-19. Con estos registros, suman 98 las fallecidas y 2.277 los infectados en el país.

Entre los fallecidos hay dos hombres, uno de 70 años residente en la provincia de Córdoba; otro de 86 años residente en la ciudad de Buenos Aires (CABA); y una mujer, de 75 años residente en la provincia de Buenos Aires. Hasta el momento, la cantidad de personas fallecidas es de 98.

Según la información de la provincia de Córdoba, el hombre de 70 años estaba internado en terapia intensiva desde el viernes, en Alta Gracia, y todo su grupo familiar fue contagiado. Se trata de la cuarta víctima por la pandemia en esa provincia. Vivía en la pequeña localidad cordobesa de Santa Ana, un pueblo de pocos habitantes, donde ya se detectaron cinco casos de Covid-19. Por este motivo, las autoridades decidieron el cierre de todos los accesos a esa localidad, al igual que en Villa del Prado, un pueblo vecino, a fin de aislar a todos los pobladores. No tenía antecedentes de haber viajado al exterior.

Del total de esos casos positivos, 830 (36,5%) son importados, 790 (34,8%) son contactos estrechos de casos confirmados, 354 (15,6%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica. Se incluyen en los casos totales, los 5 casos existentes en las Islas Malvinas, según información de prensa (debido a la ocupación ilegal del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con información propia sobre el impacto del Covid-19 en esa parte del territorio argentino).

Alejandro Costa, subsecretario de Estrategias Sanitarias, afirmó ayer que crece el número de pruebas en el país. Dijo que se hicieron 21.193 test, de los cuales 1.435 se realizaron el domingo. Así, se alcanzó un promedio de "467 test cada millón de habitantes en los 142 laboratorios de todo el país".

En tanto, Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, recalcó ayer: "La mayor cantidad de casos es en menores de 60 años, mientras que los fallecidos tienen un promedio de 70. Hay que proteger a quienes tienen más riesgo", aseguró.