Un asalto que también fue película
El asalto que tuvo en vilo a buena parte del país demoró 14 años en llegar al cine, y lo hizo con las actuaciones de Guillermo Francella y Diego Peretti en los papeles del uruguayo Luis Mario Vitette Sellanes y de Fernando Araujo, el cerebro del plan, respectivamente.
Para construir sus personajes en la filmación, Francella y Peretti conversaron un largo tiempo con Vitette Sellanes, que vive en Uruguay, y con Araujo.
"Me atrajo mucho todo el Robo del Siglo desde el primer día que ocurrió. Todo eso de la fuga por el túnel me generó algo de adrenalina", comentó en su momento Francella, quien ya había llevado al cine la historia de otro hecho policial como fue "El Clan", basada en la banda de secuestradores integrada por la familia Puccio en los 80.
Más de dos millones de personas vieron en el cine "El robo del siglo", de Ariel Winograd. En los primeros cuatro días se vendieron 423.393 entradas. Su estreno, en enero de 2020, coincidió con los 14 años del asalto al Banco Río de 2006.
La pandemia del Covid-19 complicó la continuidad la proyección a causa del cierre de los cines, pero "El robo del siglo" llegó rápidamente a la televisión por medio de las plataformas digitales.
El rodaje de la película comenzó el 15 de abril de 2019 en Buenos Aires y finalizó casi dos meses después en Potrerillos, Mendoza, donde Araujo fue detenido en medio de un retiro espiritual tras cometer el robo en Acassuso.
El guion de la película fue escrito por el productor Alex Zito y el propio Araujo.
El filme fue premiado en octubre pasado en el Festival Internacional de Cinema de Begur Costa Brava como "Mejor producción latinoamericana". Allí también fue distinguido Francella como mejor actor.