H ay un destello de esperanza, la curva se estabilizó", dijo ayer el ministro de Salud español, Salvador Illa. Pese a que los partes diarios siguen hablando de centenares de nuevos muertos e infectados por el coronavirus, el optimismo se va abriendo paso en España e Italia -los dos países europeos más golpeados-, porque ven bajar de manera constante la curva de expansión del virus.

Italia registró ayer menos de 700 muertos con Covid-19 por primera vez desde el 26 de marzo. "Lamentablemente, registramos 681 nuevas víctimas, pero el número está en constante descenso", planteó el titular de la Protección Civil, Angelo Borrelli. Con algo de esperanza, agregó que por primera vez desde que hay registros disminuyeron los pacientes en terapia intensiva, con 74 personas menos que el viernes.

La curva se aplana en Italia. Y esta situación se confirma en Lombardía, zona donde estallaron los casos, los hospitales empiezan a registrar una caída de las internaciones y las unidades de terapia intensiva reciben cada vez menos pacientes. "El crecimiento exponencial de la epidemia se detuvo y la presión sobre nuestros hospitales descendió", dijo el gobernador de Lombardía, Attilio Fontana.

Italia entró en una "meseta" de casos, tras la que iniciará un descenso, según la previsión de las autoridades. Pero el viceministro de Salud, Pierpaolo Sileri, señaló con crudeza que "habrá que convivir con el virus hasta que haya una vacuna, deberemos invertir en educación, habituarnos al uso de barbijos" para esa etapa de convivencia, y planteó que "las medidas de restricción se retirarán luego de Pascua sólo si bajan los contagios".

En esa dirección, el comisario especial del gobierno para la emergencia, Domenico Arcuri, pidió a la población que evite "pensar que estamos ganando, ya que los indicadores nos dicen que sólo estamos comenzando a contenerlo".

Esta advertencia se produjo porque medios italianos mostraron ayer imágenes de las principales ciudades en las que se veía a la gente hacer ejercicio e incluso recorrer las principales calles sin respetar la cuarentena, como temían las autoridades para el inicio de una Semana Santa, con días soleados y cálidos en buena parte del país.

El ministro italiano de Salud, Roberto Speranza, aclaró que "el índice de contagios de coronavirus empezó a descender" gracias a las medidas adoptadas para restringir la circulación de personas que se mantendrán hasta el 13 de abril. Si no se mantiene el aislamiento, temen, el aumento de casos podría retornar.

España superó el pico

El optimismo que aparece en Italia también se siente en España, donde el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, aseguró ayer que el país "superó" el pico de contagios por coronavirus y está en condiciones de "doblegar la curva" de propagación de la pandemia, que ya costó la vida a casi 12.000 personas en el país.

"Con los datos que los expertos facilitan y pronostican estos días, una vez superado el pico de propagación, estamos en condiciones de doblegar la curva de la epidemia", aseguró.

No obstante, Sánchez anunció oficialmente su decisión de prorrogar 15 días más el estado de alarma en que se encuentra el país, ya que se está en medio de "una guerra nunca antes librada".

"Dejar atrás el pico era el primer objetivo. Estamos cerca de alcanzarlo. Ahora toca implorar a todos y todas sacrificio, resistencia, para las siguientes tareas", sostuvo el presidente del gobierno español. "El siguiente objetivo es reducir aún más la propagación, hacer descender los contagios de manera más acusada, hasta que los nuevos enfermos sean menos que los nuevos sanados", añadió.

Sánchez explicó que. para lograr la nueva meta, España necesita "algo más de tiempo y mantener el esfuerzo colectivo", de ahí su decisión de alargar el confinamiento de la población hasta el 26 de abril.

Con los últimos datos de la evolución de la pandemia sobre la mesa, Sánchez consultó al comité científico que lo asesora, y tras esa reunión trasladó a los diferentes partidos a la oposición su decisión de extender por segunda vez hasta el 26 de abril, 15 días más, el estado de alarma que mantiene encerrados a 47 millones de ciudadanos en España.

El jefe de gobierno español llamó a la oposición a firmar un nuevo "Pacto de La Moncloa", para, entre todos, construir las bases de salida de la crisis de coronavirus, como se hizo previamente con la transición de la dictadura a la democracia.

"Las altas (médicas) nos recuerdan que la victoria es posible y está cada día más cerca. Estas semanas de descomunal esfuerzo colectivo han servido para salvar vidas", subrayó Sánchez, con un optimismo que se mantiene en concordancia con los datos que le acercan los especialistas.

Por ejemplo, María José Sierra, a la cabeza del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias de España, advirtió ayer que "el incremento de los contagios es de un 6% y esto confirma la tendencia a la baja de los últimos días". La experta añadió que "los datos de hospitalizados también se están manteniendo o disminuyendo".

Los datos del Ministerio de Sanidad muestran que la presión en las unidades de emergencia de los hospitales de la Comunidad de Madrid y Cataluña está bajando, aunque los profesionales sanitarios continúan trabajando al límite en términos de recursos humanos y materiales.

Los expertos del gobierno español subrayan que las medidas de distanciamiento social están teniendo efecto, pero también advierten que la transición para volver a la situación previa al confinamiento será progresiva.

Tal como señalan las autoridades de la Argentina, con el achatamiento de la curva de expansión del virus se demuestra que las medidas de aislamiento social están dando sus frutos. De la misma manera, coinciden en que la salida de este aislamiento deberá ser gradual para no tener que lamentar otro pico de contagios.

Ver más productos

Opciones para los chicos en vacaciones

Opciones para los chicos en vacaciones

Astrología para este 2021

Astrología para este 2021

A 50 años del secuestro de Aramburu

A 50 años del secuestro de Aramburu

Tendencias que te cambian la vida

Tendencias que te cambian la vida

La victoria de River Plate

La victoria de River Plate

Una historia secreta sobre Boca Juniors

Una historia secreta sobre Boca Juniors

La herencia del amor a un club

La herencia del amor a un club

Los libros más buscados en 2020

Los libros más buscados en 2020

Las tendencias que profundizó el COVID

Las tendencias que profundizó el COVID

Claves de Alberto Fernández

Claves de Alberto Fernández

Ver más productos