E ste Día de la Lealtad Peronista, a 75 años de la histórica movilización hacia la Plaza de Mayo, será distinto pandemia mediante, pero tiene muchos ingredientes para ser recordado.

La virtualidad será protagonista y el acto central de la CGT sólo tendrá 32 invitados.

La figura principal del encuentro en el salón Felipe Vallese de la calle Azopardo será el presidente Alberto Fernández, que rodeado de los principales sindicalistas del país será proclamado por unanimidad como futuro titular del Partido Justicialista a nivel nacional, cargo actualmente ejercido por José Luis Gioja.

Alberto Fernández asumirá formalmente a fin de año, tras los comicios partidarios.

En medio de una situación social y económica compleja, y una pandemia que no da tregua, el peronismo intentará escenificar en el acto de hoy la unidad que lo llevó al poder tras cuatro años de gobierno de Macri.

Entre los 32 invitados al acto cegetista hay una amplia paleta -albertistas, camporistas, sindicalistas históricos e intendentes- que trata de representar a los distintos sectores.

"Ganar la calle"

La movilización virtual planificada para la ocasión comenzará a las 13. Desde esa hora quienes quieran sumarse a la movida tendrán que entrar a la página web (75octubres.ar) y seguir las instrucciones. Así podrán "estar presentes" en la conmemoración virtual. Un mapa mostrará y contará a quienes se sumen, que aparecerán representados en las pantallas sobre lugares icónicos del centro porteño, como la Plaza de Mayo o el Obelisco.

La idea del peronismo es "ganar la calle" y hacer una demostración de fuerza luego de la seguidilla de marchas opositoras, la última de las cuales fue el pasado 12 de octubre.

Desde la Casa Rosada se convoca a esta movilización virtual y se desalientan las concentraciones públicas, en virtud de las restricciones impuestas por la pandemia.

Como el gobierno criticó de manera sostenida las marchas opositoras como eventuales focos de contagio, ahora no puede salir a sostener marchas y movilizaciones callejeras, que de todos modos tendrán lugar.

La postura oficial de no convocar a la ciudadanía movilizarse por las calles fue reiterada varias veces esta semana por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien ratificó la presencia a la celebración en @75octubres desde las tres plataformas acceder de forma virtual, ya sea por Facebook, Twitter e Instagram.

"Para festejar la fecha más importante de nuestro movimiento. A invitar, a correr la voz y a participar, que para un peronista no hay nada mejor que otro peronista", invitan sectores del peronismo a través de las redes sociales.

En auto

En distintas redes sociales, corrientes peronistas y kirchneristas convocaron a marchas con vehículos por distintos barrios porteños, que confluirán en el centro de la ciudad.

Algunas de estas marchas, que arrancarán desde las 10, estarán encabezadas por el sindicato de Camioneros, de Hugo Moyano.

Como parte de las conmemoraciones, Alberto Fernández visitará, antes de ir al encuentro sindical, la isla Martín García, donde estuvo detenido Juan Domingo Perón.

La actividad en la CGT tiene previsto comenzar a las tres de la tarde, con varias comunicaciones entre el Presidente y varios referentes peronistas de todo el país, por videollamada, y luego el discurso del mandatario, con la idea de terminar hacia las cinco de la tarde, entonando la marcha peronista.

Cristina Kirchner está invitada al acto cegetista, aunque su presencia aún no fue confirmada oficialmente.

Si bien sobrevuelan en el Día de la Lealtad internas sindicales varias y recelos políticos de larga data en el peronismo, la Casa Rosada ve en el 17 de octubre una oportunidad para relanzar la figura presidencial en medio de la crisis económica y poder mostrar que, pese a las diferencias en el amplio abanico peronista, Alberto Fernández sigue teniendo el respaldo mayoritario de la coalición que lo llevó a sentarse en el sillón de Rivadavia.

Ver más productos

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

Ver más productos