E l sueño de un mundo libre, sin restricciones ,está cada vez más lejano. Lo que no lograron los intereses económicos y políticos lo consiguió el coronavirus en un par de semanas. Tanto en América como en Europa, varios países anunciaron el cierre de sus fronteras y las restricciones serán aún mayores.

En este marco, Chile no fue la excepción. Tras anunciar la interrupción del ciclo lectivo y la prohibición de llegada de cruceros, el gobierno de Sebastián Piñera dio un paso más y confirmó que a partir de mañana cerrará sus fronteras. Con un total de 155 casos confirmados de coronavirus, el mandatario sostuvo: "Hemos decidido cerrar todas las fronteras terrestres, marítimas y áreas de nuestro país para el tránsito de personas extranjeras".

La medida excluye la entrada y salida de carga y transportistas, así como a los residentes en Chile que provengan de zonas de riesgo, que deberán someterse a controles sanitarios en la aduana y a una cuarentena obligatoria de 14 días al retornar al país.

Además, para el control de las fronteras, Piñera solicitó apoyo a las Fuerzas Armadas con la intención de "asegurar que el cierre" sea "íntegramente respetado".

El jefe del Palacio de La Moneda también se refirió a los actos masivos y dijo que serán reducidos "solamente a ceremonias, eventos o actos públicos que sean estrictamente necesarios y con una participación má xima de 50 personas en cada uno". El presidente, por último, afirmó que estas medidas fueron adoptadas "para enfrentar esta pandemia y proteger la salud de todos los chilenos".

Por su parte, mientras cumple la cuarentena después de que se confirmara que su esposa estaba contagiada de Covid-19, el primer ministro canadiense también ordenó el cierre de fronteras. "Todavía podemos frenar la propagación de este virus. Es hora de tomar todas las precauciones para mantener a la gente a salvo", afirmó Justin Trudeau.

Además de aclarar que habrá algunas excepciones, como "diplomáticos, tripulaciones aéreas, familiares inmediatos de ciudadanos canadienses y, en este momento, ciudadanos estadounidenses", pidió a la población "permanecer en sus hogares". "Déjenme ser claro: si estás en el extranjero, es hora de volver a casa", anunció.

Por último, Trudeau manifestó: "Sé que estas medidas son de gran alcance, pero hay circunstancias excepcionales que requieren medidas excepcionales".

Bloqueo

En el mismo sentido, la Unión Europea (UE) propuso el cierre de sus fronteras exteriores por 30 días para evitar la entrada de extranjeros. "Cuantos menos viajes, más podemos contener el virus. Por lo tanto, propongo a los jefes de Estado y de gobierno que introduzcan restricciones temporales a los viajes no esenciales a la UE", expresó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

"Estas restricciones de viaje deben estar vigentes por un período inicial de 30 días, pero pueden prolongarse según sea necesario", aclaró.

En ese marco, Alemania decidió limitar el acceso de personas al país, por lo que estableció controles fronterizos con Austria, Suiza, Francia, Luxemburgo y Dinamarca. El ministro del Interior, Horst Seehofer, explicó que la intención es "interrumpir la cadena de infecciones" que ya provocó más de 4.100 contagios en el país.

Esta medida no rige para los ciudadanos alemanes y los residentes, quienes podrán ingresar al país sin problemas, al igual que el transporte de mercancías.

Sin extranjeros

Luego de detectar 93 casos de Covid-19, el gobierno ruso decidió restringir el ingreso de extranjeros a partir de mañana, medida que se mantendrá hasta el 1º de mayo. La decisión tomada por el Kremlin busca "garantizar la seguridad del Estado, proteger la salud pública y prevenir la propagación de la infección del coronavirus".

Ver más productos

Revelan los secretos de Eva Duarte

Revelan los secretos de Eva Duarte

Fernanda Raverta: Néstor nos devolvió la política

Fernanda Raverta: Néstor nos devolvió la política

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

Ver más productos