L a situación de extrema gravedad se extiende cada vez más en Italia, donde las autoridades anunciaron ayer un nuevo récord de muertos: 368 en sólo 24 horas. De esta manera, el número de contagiados ya superó los 20.000. En ese marco, trascendió el protocolo que elaboran las autoridades de la región de Piamonte, en el norte del país, que establece que los mayores de 80 años ya no serán prioridad.

Los diarios La Stampa, de Italia, y The Telegraph, de Inglaterra, revelaron el plan que elaboran las autoridades de esa región. "Queremos llegar lo más tarde posible al punto en el que tengamos que decidir quién vive y quién muere", expresó Roberto Testi, presidente del comité técnico-científico de la región, revelaron los medios.

Por lo tanto, de avanzar esta propuesta de las autoridades que manejan la emergencia en Piamonte, cuya capital es Turín, las personas mayores que tengan patologías preexistentes no tendrían acceso a los cuidados intensivos. "Los criterios para el acceso a la terapia intensiva en casos de emergencia deben incluir la edad de menos de 80 o una puntuación en el índice de comorbilidad de Charlson (que indica cuántas otras condiciones médicas tiene el paciente) de menos de 5", detalla el documento elaborado por el departamento regional de Protección Civil.

Otro de los requisitos que se tendrá en cuenta para brindar atención será el de la presunta capacidad de reanimación que tiene el paciente.

"En caso de que sea imposible proporcionar a todos los pacientes servicios de cuidados intensivos, será necesario aplicar criterios para acceder a un tratamiento intensivo, que depende de los recursos limitados disponibles", destacaron los medios que tuvieron acceso al nuevo protocolo, a la vez que agregaron: "Los criterios establecen pautas por si la situación se vuelve de una naturaleza tan excepcional como para que las decisiones terapéuticas en el caso individual dependan de la disponibilidad de recursos, lo que obliga (a los hospitales) a centrarse en aquellos casos en los que el costo/beneficio es más favorable para el tratamiento clínico".

En el mismo sentido, continuó: "El crecimiento de la epidemia actual hace probable que se alcance un punto de desequilibrio entre las necesidades clínicas de los pacientes con Covid-19 y la disponibilidad efectiva de recursos intensivos".

Pese a la frialdad que tiene el protocolo, Testi afirmó que la intención es "retrasar el mayor tiempo posible el uso de estos criterios". "En este momento todavía hay lugares de cuidados intensivos disponibles y estamos trabajando para crear más", concluyó. Por su parte, Luigi Icardi, secretario de Salud de Piamonte, agregó: "Nunca quise que llegara este momento".

Cifra récord

Con los 368 muertos que el gobierno italiano anunció ayer, el número de fallecidos en el país llegó a 1.809; mientras que los contagiados alcanzaron los 20.603, con 2.335 personas que lograron curarse.

Ver más productos

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

10 libros para regalar el Día de la mujer

10 libros para regalar el Día de la mujer

El detrás de escena de Alberto Fernández

El detrás de escena de Alberto Fernández

30 discursos que cambiaron el mundo

30 discursos que cambiaron el mundo

Jeff Bezos, CEO de Amazon

Jeff Bezos: cómo fue el camino al éxito del CEO de Amazon

La educación que necesitamos

La educación que necesitamos

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Ver más productos