C uando existía cierta esperanza de un alivio en medio de la pandemia, Italia cortó ayer una racha de cuatro días de descensos diarios en los contagios de coronavirus al registrar 712 muertes y 4.492 de nuevos positivos de Covid-19, mientras el premier Giuseppe Conte reconoció que la pandemia generará una recesión "severa y dura",

En conferencia de prensa, el jefe de la Protección Civil, Agostino Miozzo, indicó que el país llegó a las 8.215 víctimas mortales con Covid-19 desde el 21 de febrero, al registrar 712 casos en las últimas 24 horas, un número levemente superior a las 683 informadas de martes a miércoles.

Además, tras cuatro días de leves descensos en los nuevos contagiados, Miozzo dio a conocer que "lamentablemente se dio una nueva suba en los infectados, con 4.492". El número se vio robustecido por los 2.543 positivos y 387 muertos que registró la Lombardía, la región más golpeada del país que concentra casi el 60% de las víctimas totales.

A primera hora, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, afirmó que la pandemia del coronavirus generará una recesión "dura y severa" para su país y para toda la Unión Europea (UE).

"La recesión será dura y severa y golpeará a todo el continente europeo", advirtió Conte al explicar en el Senado italiano la batería de medidas que su gobierno tomó desde el 11 de marzo y que incluyen suspensión de clases, cierre de restaurantes y bares y restricciones para la movilidad dentro del propio territorio.

Esta semana, con la entrada en vigencia de un nuevo decreto que dispone el cierre de todas las actividades "no esenciales", los industriales italianos plantearon a través de la patronal Confindustria su preocupación por las medidas que pueden llevarlos a pérdidas de "100.000 millones de euros al mes", según el director de la institución Vincenzo Boccia.

"La difusión de la epidemia de coronavirus ha iniciado, en Italia y en Europa, una crisis sin precedentes, que está exponiendo a nuestro país a una prueba durísima", agregó el premier.

Días atrás, Conte confirmó que gran parte de las medidas adoptadas por Italia para frenar la difusión del virus serán prorrogadas luego del 3 de abril, la fecha original de su vencimiento, mientras el país espera un pico de casos para esta semana o primeros días de la próxima, según los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este jueves, se hizo oficial que las más de 115.000 personas que desde el inicio de las medidas el 11 de marzo violaron las restricciones deberán pagar una multa de 200 euros, y que de ahora en adelante no habrá sanciones penales sino que solo se aplicarán procedimientos administrativos con pagos de entre 400 y 3000 euros.

La única noticia buena en esta terrible situación es que las restricciones impuestas por el gobierno al desplazamiento de personas y el cierre de negocios provocaron una baja del 75% en los delitos cometidos en Italia. Un informe de la Dirección Central de la policía criminal del Departamento de Seguridad Pública mostró que el promedio de los delitos tuvo una baja del 75% en las primeras tres semanas de marzo.

Entre el 1 y el 22 de marzo se registraron 52.596 delitos, contra 146.762 del mismo período el año pasado. Entre los delitos que más bajaron figuran los de violencia sexual, con 69%, los robos, con 67,4 y la prostitución, con 77%. Los hurtos tuvieron un descenso del 54,4%, agrega el informe.

Ver más productos

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Ver más productos