E l rechazo a la caravana que se realizó frente a la casa del juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Ricardo Lorenzetti se extendió ayer entre oficialismo y oposición, y sumó la voz del presidente Alberto Fernández al grupo de dirigentes que se manifestaron en contra de la presión para los jueces.

"Me solidarizo con Lorenzetti, como me solidarizo con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que sufre permanentemente los escraches", dijo Fernández en Escobar al encabezar la puesta en marcha de un hospital. El Presidente aseguró que "la pandemia tuvo la virtud, al comienzo, de unir a los argentinos, pero cuando esto pasó y muchos advirtieron la fuerza que teníamos con la unidad, lo que empezaron a hacer es desunirnos".

Durante el acto, exhortó "a la reflexión", al comparar esas expresiones de rechazo con "lo más vil del fascismo y nazismo".

El domingo, una caravana de autos se manifestó con sirenas y bocinazos frente a la casa particular de Lorenzetti, en un barrio privado de la ciudad santafesina de Rafaela. Fue una movilización para exigir que la Corte Suprema frene el reenvío de jueces a sus juzgados originales. Los magistrados, que intervienen en algunas causas de corrupción, fueron designados por decreto del presidente Mauricio Macri, algo que el Senado y el Consejo de la Magistratura objetaron. Los camaristas pidieron que la Corte los proteja y se pronuncie en contra de lo que definió la Cámara Alta.

Apuntaron a Cambiemos

Además del primer mandatario, el jefe de gabinete Santiago Cafiero, la ministra de Justicia Marcela Losardo y el ministro del Interior Eduardo De Pedro se pronunciaron en contra de la marcha en el barrio privado donde vive el juez. La ministra afirmó que se comunicó el domingo con Lorenzetti y lo notó "preocupado". "Me dijo que tiene identificado que (los autores del hecho) es gente de Cambiemos. Que es una operación política, lo tiene claro", remarcó.

"Recorren los medios diciendo ‘vamos a defender la República’, ¿esto es defender la República?", cuestionó Losardo en declaraciones a Radio 10. "El escrache es repudiable, así no se hace. Lo que se pretende es presionar al juez", sostuvo la funcionaria.

La oposición se sumó

Además del oficialismo, dirigentes de Juntos por el Cambio también se volcaron a las redes sociales para repudiar la manifestación que se dio frente al domicilio del juez Lorenzetti. "La Corte debe fallar conforme derecho, sin presiones de ninguna índole. No es bueno para la República afectar la tranquilidad de los jueces. Tenemos que respetar a la Justicia y dejarla actuar", publicó el ex presidente Mauricio Macri en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, también se solidarizó con Lorenzetti y abogó desde redes sociales a "trabajar, siempre, por una Justicia independiente".

A su vez, el diputado y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, señaló que "las manifestaciones a casas particulares de funcionarios, ya sean jueces u otras personas públicas, no son métodos democráticos. Esto es así por Lorenzetti o cualquiera que lo sufra", completó.

Ver más productos

Revelan los secretos de Eva Duarte

Revelan los secretos de Eva Duarte

Fernanda Raverta: Néstor nos devolvió la política

Fernanda Raverta: Néstor nos devolvió la política

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

Ver más productos