E n un encuentro en la sede del gremio de la construcción, dirigentes de la CGT discutieron sobre la "unidad del movimiento obrero", de cara a las próximas elecciones que, como consecuencia de la pandemia, aún no tienen fecha definida. La conducción de la central tiene mandato hasta mediados de agosto, pero el Covid-19 pospuso los comicios, por eso continúan los diversos armados. El apoyo a la negociación de la deuda y la búsqueda del desarrollo productivo se discutieron en la Uocra.

Conocidas pero alejadas caras se vieron ayer sobre la avenida Belgrano. Pablo Biró, líder de los pilotos; Juan Carlos Schmid, quien se alejó de la conducción cegetista en septiembre de 2018, y Daniel Vila, de Carga y Descarga, fueron algunos de los que lentamente buscan volver al armado cegetista. "Estamos empezando a encarar un camino de unidad del movimiento obrero, pero siempre en el marco de la CGT", le dijeron a Crónica desde Azopardo.

Sin dar nombres, la frase está dirigida a Hugo Moyano, quien ayer envió un mensaje cifrado hacia la CGT: cerró una paritaria del 30% y un bono a fin de año.

Lejos en el tiempo quedó esa "histórica unificación de la CGT", cuando algunos se animaron a coquetear con sindicatos de la CTA. Un acto y dos palabras quedaron en la nada. Con los movimientos sociales la situación es más compleja. El acercamiento a la Confederación General del Trabajo siempre se miró de reojo. Pero desde el 10 de diciembre, la incorporación de líderes sociales al gobierno aumentó la desazón en la calle Azopardo.

Sin plazos de tiempo, más allá del vencimiento de mandato a la conducción de Héctor Daer y Carlos Acuña, diversas fuentes que participaron de la reunión le manifestaron a Crónica que incluso la renovación de autoridades "no tiene urgencia de calendario. Podría pasar para 2021".

Los cegetistas además analizaron la situación laboral del país en medio de la crisis por la pandemia, y reclamaron que la recuperación se base en "la independencia económica, justicia social y desarrollo productivo", léase con melodía peronista.

En relación a la independencia económica, el comunicado resaltó que "los bonistas conocían las debilidades esenciales de los títulos que contenían una rentabilidad exorbitante. En ese criterio deberán moderar sus ganancias para que la economía argentina sea sostenible sin más deterioro de la delicada situación social".

Para la CGT, "la pandemia ha desnudado la crítica inequidad social en la que se encuentra nuestro país luego de cuatro años de desguace del Estado". "Nuestro gobierno deberá centrar sus primeros esfuerzos en promover un modelo de desarrollo que permita disminuir esta injusticia", sentenció el escrito.

En cuanto al desarrollo productivo, la central obrera dirigió sutiles dardos para Balcarce 50, al volver a recalcar "la necesidad de alcanzar un acuerdo económico, social y de desarrollo que contenga al Estado, los trabajadores y los empresarios".

Ver más productos

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Aprendé a usar tu inteligencia

Aprendé a usar tu inteligencia

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

Historia para Chicos

Historia para Chicos

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Alberto Fernández: lo que nadie quiso contar

Alberto Fernández: lo que nadie quiso contar

Ver más productos