L as ventas en los comercios minoristas cayeron 1,1% en febrero respecto de igual mes de 2019 y en lo que va del corriente año acumulan una baja de 2,3%, según un relevamiento difundido por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

"El consumo de febrero se vio favorecido por la mayor cantidad de argentinos que veranearon dentro del país y posibilitaron una temporada récord en materia turística", precisó la CAME en su informe, que también detalla que las ventas en la modalidad online crecieron 10,7% anual y en locales físicos cayeron 2,3%.

"Como noticia positiva, volvió a subir levemente la proporción de comercios que espera que las ventas mejoren o se mantengan como ahora en los próximos tres meses (de 86,1% en enero a 86,8% en febrero)", precisó la entidad.

En el segundo mes del año, las menores bajas porcentuales en la comparación anual ocurrieron en "Neumáticos y repuestos de autos y motos" (-0,7%), "Ropa y artículos deportivos y de recreación" (-1,8%) y "Bazar y regalos" (-1,6%). A su vez, subieron: "Alimentos y bebidas" (0,8%), "Indumentaria" (1,8%), "Juguetería y artículos escolares" (2,5%) y "Calzados y marroquinería" (0,7%).

La baja más fuerte en el mismo período de comparación (febrero 2020 contra febrero 2019) se dio en "Joyería, relojería y bijouterie" (-6,5%), especialmente por la baja demanda en relojerías y joyerías, un rubro no sólo muy afectado por la crisis económica, sino también por la venta informal y la caída en el uso generalizado del reloj pulsera.

Modalidad online

Según el informe de la CAME, "en el caso de la venta online crecieron 9 de los 12 rubros relevados en la comparación anual, 1 se mantuvo sin cambios y 2 cayeron. En la venta física cayeron 10 de los rubros relevados y 2 se mantuvieron sin cambios. Y si se toma la variación total subieron 4 rubros y 8 cayeron".

Quien también realizó un estudio fue la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, desde donde detallaron que las compras online crecieron 76% en 2019, cuando se gastaron por esa vía unos $1.000 millones por día, en especial a través del pago con tarjetas de crédito.

En 2019 se vendieron más de 146 millones de productos, un 22% más que en 2018, a través de 89 millones de órdenes de compra.