L as ventas en los comercios minoristas cayeron 1,1% en febrero respecto de igual mes de 2019 y en lo que va del corriente año acumulan una baja de 2,3%, según un relevamiento difundido por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

"El consumo de febrero se vio favorecido por la mayor cantidad de argentinos que veranearon dentro del país y posibilitaron una temporada récord en materia turística", precisó la CAME en su informe, que también detalla que las ventas en la modalidad online crecieron 10,7% anual y en locales físicos cayeron 2,3%.

"Como noticia positiva, volvió a subir levemente la proporción de comercios que espera que las ventas mejoren o se mantengan como ahora en los próximos tres meses (de 86,1% en enero a 86,8% en febrero)", precisó la entidad.

En el segundo mes del año, las menores bajas porcentuales en la comparación anual ocurrieron en "Neumáticos y repuestos de autos y motos" (-0,7%), "Ropa y artículos deportivos y de recreación" (-1,8%) y "Bazar y regalos" (-1,6%). A su vez, subieron: "Alimentos y bebidas" (0,8%), "Indumentaria" (1,8%), "Juguetería y artículos escolares" (2,5%) y "Calzados y marroquinería" (0,7%).

La baja más fuerte en el mismo período de comparación (febrero 2020 contra febrero 2019) se dio en "Joyería, relojería y bijouterie" (-6,5%), especialmente por la baja demanda en relojerías y joyerías, un rubro no sólo muy afectado por la crisis económica, sino también por la venta informal y la caída en el uso generalizado del reloj pulsera.

Modalidad online

Según el informe de la CAME, "en el caso de la venta online crecieron 9 de los 12 rubros relevados en la comparación anual, 1 se mantuvo sin cambios y 2 cayeron. En la venta física cayeron 10 de los rubros relevados y 2 se mantuvieron sin cambios. Y si se toma la variación total subieron 4 rubros y 8 cayeron".

Quien también realizó un estudio fue la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, desde donde detallaron que las compras online crecieron 76% en 2019, cuando se gastaron por esa vía unos $1.000 millones por día, en especial a través del pago con tarjetas de crédito.

En 2019 se vendieron más de 146 millones de productos, un 22% más que en 2018, a través de 89 millones de órdenes de compra.

Ver más productos

30 discursos que cambiaron el mundo

30 discursos que cambiaron el mundo

Jeff Bezos, CEO de Amazon

Jeff Bezos: cómo fue el camino al éxito del CEO de Amazon

La educación que necesitamos

La educación que necesitamos

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Diario de emociones: el libro de la película Soul

Diario de emociones: el libro de la película Soul

Los primeros 1000 días de tu hijo son fundamentales 

Los primeros 1000 días de tu hijo son fundamentales 

Descubrí la Guía astrológica para 2021

Descubrí la Guía astrológica para 2021

La historia completa sobre Eva Duarte

La historia completa sobre Eva Duarte

Crónicas de retórica: los discursos que cambiaron al mundo

Crónicas de retórica: los discursos que cambiaron al mundo

Luciano Lutereau escribe cómo ser padres en el Siglo XXI

Luciano Lutereau escribe cómo ser padres en el Siglo XXI

Ver más productos