T iempo de descuento para Mirtha Legrand. Faltan apenas horas para el retorno 2020 de la diva a la televisión, en su temporada número 52, récord mundial, con sus dos ciclos semanales -"Almorzando" empieza este domingo y "La noche", el próximo sábado 14- que siguen marcando agenda e instalando debates. En esta oportunidad, la conductora se propone un tránsito más moderado por la arena política, casi inexistente, según su propio testimonio, aunque nos cueste, en la previa, aceptar tan firme definición, habida cuenta de sus convicciones, que le valieron fervientes admiraciones y ocasionales disgustos y broncas en varios pasajes de su trayectoria.

En charla exclusiva con "Crónica", la Chiqui se refirió a todos los temas de actualidad, ya que, como es habitual, siempre está muy informada.

-¿Cuáles son sus expectativas con este nuevo regreso?

-Estoy disfrutando por estas horas de una linda previa, me siento muy feliz y, sobre todo, particularmente acompañada.

-Se trata, seguramente, de una temporada, aguerrida artísticamente, ya que los sábados volverá a disputar terreno con "PH", ¿no?

-La sensación es revitalizante, porque es volver a ser parte de una temporada muy competitiva y con muchos temas para tratar en diferentes órdenes. Realmente, la veo bien, muy rica en contenidos y propuestas para desarrollar a esta temporada.

-¿Y cómo observa el panorama en nuestro país hoy?

-Lo veo recorriendo un camino de esperanza. Yo entiendo que esta es la última oportunidad que tenemos los argentinos; hay que apoyar este momento y dejar de lado las antinomias y los rencores. Tenemos que abandonar todo eso, porque no nos lleva a ningún lado positivo; debemos salir adelante, porque no nos tenemos que olvidar de que contamos con un país maravilloso, que se debe recuperar.

-Sin embargo, la tan mentada grieta parece no aflojar.

-Cuesta bastante superarla, pero hay que tratar de evitarla. Tiene que desaparecer, inevitablemente. Respecto de esto, mi actitud siempre va a ser positiva; no obstante, en esta oportunidad, voy a hablar menos de política, me voy a referir más a temas artísticos; en fin, todas las cuestiones que a mí me interesan y que aparecen, día tras día, en el temario de la gente. Con esta problemática del coronavirus, por otra parte, estamos todos muy preocupados.

-¿Cómo percibe lo que rodea a esta epidemia?

-Es una pandemia que está azotando de manera muy cruel y nos agarra, por otra parte, a mitad de camino, ya que no se cuenta con ningún tipo de vacunación. Hay una psicosis muy fuerte, porque aquella gente que tiene tos y un fuerte resfrío ya piensa en lo peor; es todo muy desagradable, porque uno no sabe, reitero, cómo luchar frente a todo esto. Estamos muy temerosos, y no es para menos, si bien en nuestro país hay un solo registro, hasta ahora, de esta enfermedad (al cierre de esta edición se confirmaba el segundo), se lucha contra algo que desconocemos. Necesitamos imperiosamente una vacuna.

-Por otra parte, estamos abrumados de episodios policiales: femicidios y crímenes de una crueldad inimaginable.

-El tema de Fernando Báez (Villa Gesell) ha sido un crimen horrible. Pobrecito... Dios mío. Y estos temas los vamos a desarrollar con especialistas, es la agenda de actualidad que va a formar parte de mi mesa.

-¿Cómo analiza este cuadro de violencia extrema en las calles?

-Hace unos minutos estaba mirando un noticiero y pasaron cómo le robaron de manera salvaje a una pobre jubilada; un feroz crimen en la localidad de Saavedra: ingresaron a una vivienda y fusilaron a su dueño... Es terrible lo que estamos viviendo... Y lo peor es que uno se va acostumbrando a este panorama y acostumbrarse a esto es muy malsano.

-Hace unas horas sucedió el horroroso crimen de Brenda, en Catamarca; el asesino la asfixió y luego la asó en una parrilla...

-Terrible, y el asesino (Naim Vera) tiene 19 años. Todos los días aparece algo y se convierten, lamentablemente, en temas comunes de las charlas cotidianas. El balance que podemos hacer es que, para determinada gente, la vida humana no tiene valor alguno. Hace unos días veía a la mamá de Fernando llorar desconsoladamente el día del cumpleaños de su hijo y me emocioné muchísimo. Matar a una persona a patadas es algo atroz, inimaginable.

-¿Usted qué piensa en relación con que haya penas más severas?

-El tema, me parece, radica en que la Justicia no sea tan lenta. En este caso (el de los rugbiers), como en otros, siguen buscando pruebas y, realmente, no entiendo. Hay filmaciones, fotografías y testigos que instalan pruebas irrefutables. Y a nosotros, a la sociedad, esto nos deja la sensación de que, a medida que transcurre el tiempo, en la búsqueda de mayores testimonios, el hecho se va diluyendo, parece que la gravedad del episodio tiende a ir desapareciendo. Tampoco debemos manejarnos con rencor y odio, siempre nos debe guiar el norte de la justicia.

Ver más productos

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Ver más productos