E l deporte mundial sufrió otro duro golpe a causa de la pandemia de coronavirus. El torneo de Wimbledon, tercer Grand Slam de la temporada y el único que se disputa sobre césped, anunció ayer la cancelación de su edición de este año, que debía comenzar la última semana de junio.

"Lamentamos mucho informar que la Junta Principal del All England Club (AELTC) y el Comité de Gestión de The Championships decidieron hoy que Wimbledon 2020 se cancela debido a problemas de salud pública relacionados con la epidemia de coronavirus. La edición 134 del torneo fue fijada y se organizará desde el 28 de junio al 11 de julio de 2021", informó la organización a través de un comunicado difundido en el sitio oficial en forma conjunta con la ATP y la WTA, en el que además se anunció que no habrá ningún torneo de tenis, al menos, hasta el 13 de julio, lo que indica que no habrá gira sobre polvo de ladrillo ni sobre césped.

"Lo más importante en nuestra mente ha sido la salud y la seguridad de todos los que se unen para hacer que Wimbledon suceda: el público en el Reino Unido y los visitantes de todo el mundo, nuestros jugadores, invitados, miembros, personal, voluntarios, socios, contratistas y residentes locales, así como nuestra responsabilidad más amplia ante los esfuerzos de la sociedad para abordar este desafío global a nuestra forma de vida", agrega el comunicado.

Asimismo, la Federación Internacional de Tenis (ITF) canceló todo tipo de torneo, en una restricción que incluye a los Futures (masculinos y femeninos), el Challenger Tour, el ITF World Tennis Tour, el circuito de Juniors, el tenis adaptado y los torneos Seniors.

Así, Wimbledon se convirtió en el único de los cuatro Grand Slam que no se disputará este año, ya que Australia se jugó, el US Open mantiene su fecha de inicio para el 31 de agosto y Roland Garros fue pospuesto y se jugará a partir del 20 de septiembre.

Repercusiones

"Devastado", fue la lacónica frase que Roger Federer publicó en su cuenta de Twitter. Luego, una vez que superó el impacto inicial, el suizo confirmó en Instagram su presencia para la edición de 2021, en la que buscará revancha de la final perdida en 2019 ante el serbio Novak Djokovic, quien también sentirá la cancelación de Wimbledon, donde se consagró cinco veces, las dos últimas en forma consecutiva.

Otra gran campeona, la estadounidense Serena Williams, campeona siete veces en Londres, se expresó en las redes sociales con un mensaje simple y sintético: "Estoy conmocionada".

Por su parte, la francesa Amelie Mauresmo, ex número uno del mundo y campeona de Australia y Wimbledon en 2006, publicó en su cuenta de Twitter: "Sin vacuna = sin tenis".