E n el primer minuto de hoy quedaron sin vigencia todos los permisos para circular por la vía pública que fueron extendidos previamente al último elaborado por el gobierno nacional y que fue anunciado el pasado fin de semana como el único válido. En este contexto, en el ámbito del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) desde ayer se observó un refuerzo en el despliegue de las fuerzas de seguridad para hacer los controles entre peatones, automovilistas y conductores de vehículos de carga y de pasajeros.

De esta manera, se pondrá en práctica lo que se acordó hace poco más de una semana entre los gobiernos de la Nación, la provincia de Buenos Aires y la ciudad de Buenos Aires para el ámbito del AMBA, donde se concentra la mayoría de los casos de Covid-19. Allí se estableció la realización de controles más estrictos en la zona metropolitana y en el transporte y un refuerzo de recursos para contener el virus en barrios populares . Ya desde el último fin de semana se amplió el despliegue del Plan Detectar, principalmente en villas y asentamientos para tratar de contener posibles brotes. Desde ayer parece que, dado que vencían todos los permisos previos, se decidió intensificar el tema de los controles para la circulación.

Nuevo certificado

Para tramitar el único certificado válido desde hoy, si se tiene bajada la app Cuidar, se hace clic en el botón "Tramitar permiso" que lleva a la Web para hacerlo (https://www.argentina.gob.ar/circular). Una vez que esté emitido el permiso estará integrado en la aplicación o podrá ser descargado. En caso de no tener la aplicación, se puede ir directo a la página y luego se imprimirá el certificado, cuando esté aprobado

Las personas que tienen que tramitar el certificado por primera vez son todas aquellas que realicen actividades esenciales, que no lo hayan tramitado por estar exceptuadas.

Cabe mencionar que también habrá permisos especiales que tendrán vigencia de 48 horas para urgencias médicas o de vivienda, trámites impostergables.

A continuación, el listado de quiénes pueden solicitar el certificado único:

- Personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones. En tal marco, no se autorizan actividades que signifiquen reunión de personas.

- Supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad con atención al público. Farmacias, ferreterías, veterinarias, provisión de garrafas.

- Industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; industrias de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios.

- Reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros productos de necesidad.

- Servicios de lavandería.

- Servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia.

- Hoteles afectados al servicio de emergencia sanitaria. También deberán garantizar las prestaciones a las personas que se hallaren alojadas en los mismos a la fecha del dictado del Decreto Nº 297/20.

- Las autoridades de la Comisión Nacional de Valores podrán autorizar la actividad de una dotación mínima de personal y de la de sus regulados, en caso de resultar necesario.

- Se permitirá la circulación de los ministros de diferentes cultos a los efectos de brindar asistencia espiritual, debiendo los templos ajustarse en su funcionamiento a lo estipulado en el primer párrafo del Artículo Nº 5 del Decreto 297/20.

- Exploración, prospección, producción, transformación y comercialización de combustible nuclear.

- Servicios esenciales de mantenimiento y fumigación.

- Mutuales y cooperativas de crédito, mediante guardias mínimas de atención, al solo efecto de garantizar el funcionamiento del sistema de créditos y/o de pagos.

- Recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos.

- Mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias.

- Servicios postales y de distribución de paquetería.

- Establecimientos que desarrollen actividades de cobranza de servicios e impuestos.

- Personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos.

Ver más productos

Confesiones: "Alberto es un tipo temperamental"

Confesiones: "Alberto es un tipo temperamental"

¿Qué hacer el fin de semana largo?

¿Qué hacer el fin de semana largo?

Cómo vivir mejor a pesar del aislamiento

Cómo vivir mejor a pesar del aislamiento

Ponete la camiseta y reviví la final que hizo historia

Ponete la camiseta y reviví la final que hizo historia

Alberto Fernández: lo que nadie te contó

Alberto Fernández: lo que nadie te contó

Sexo ATR: vivir el placer en tiempos de cuarentena

Sexo ATR: vivir el placer en tiempos de cuarentena

Ponete la camiseta y reviví lo mejor del fútbol

Ponete la camiseta y reviví lo mejor del fútbol

La pasión no tiene cuarentena

La pasión no tiene cuarentena

Evita: la verdadera historia

Evita: la verdadera historia

¡Para los más chicos en casa!

¡Para los más chicos en casa!

Ver más productos