S iete ladrones, 23 rehenes, 145 cajas de seguridad, 200 policías y dos botes inflables para escapar por el desagüe pluvial. Un plan perfecto para concretar, hace hoy 15 años, el llamado "Robo del Siglo" en la sucursal del desaparecido Banco Río, en la localidad bonaerense de Acassuso. El botín estimado del asalto fue de 19 millones de dólares, entre dinero en efectivo y joyas.

El atraco continúa vivo en la memoria de los argentinos. Durante siete horas los canales de televisión transmitieron todo lo que ocurría fuera del banco, en avenida Del Libertador y Perú, en el partido de San Isidro.

El audaz golpe fue planificado durante un año. Los asaltantes simularon cometer un robo exprés. Cuando la policía llegó al banco, le hicieron creer que todo se había complicado. Así, comenzó una falsa negociación para ganar el tiempo que les permitiera llevarse el botín.

El uruguayo Luis Mario Vitette Sellanes apareció en la prensa como líder de la banda. Se identificó como "el hombre del traje gris", como estaba vestido aquel 13 de enero de 2006.

Vitette entretuvo a la policía con distintas exigencias mientras el resto de la banda saqueaba el banco. Cuando consideraron que el botín era suficiente, escaparon por un túnel que habían construido y que conectaba con los desagües pluviales subterráneos. Para garantizar la fuga, también habían hecho un dique que les permitió mantener el nivel del agua necesario para navegar en los gomones.

Así llegaron hasta una alcantarilla donde los esperaba otro miembro de la banda con una camioneta que tenía un agujero en el piso. Subieron con el botín y escaparon. Dejaron en ridículo a quienes los esperaban afuera del banco.

Cuando la policía entró, encontraron armas de juguete y un cartel con la leyenda: "En barrio de ricachones, sin odios ni rencores, es sólo plata y no amores".

El plan dejó de ser perfecto a los pocos días, cuando la esposa de uno de los ladrones, Alberto de la Torre, los delató porque su marido la había engañado con otra mujer.

Así, la Justicia pudo identificar y detener a cinco de los autores del hecho, aunque se estima que en total habían sido siete. Sólo recuperó algo más de 1.100.000 dólares robados.

En un juicio llevado a cabo en 2010, De la Torre fue condenado a 12 años de prisión; el cerebro del plan, Fernando Araujo, a 9; José Julián "El Paisa" Zalloecheverría, a 8, y Sebastián García Bolster, alias El Ingeniero, a 7. Las penas, sin embargo, fueron reducidas por la Cámara de Casación y apenas cuatro años después del robo todos habían recuperado la libertad.

Vitette Sellanes, en tanto, tenía una condena unificada de 25 años de prisión por su participación en el "Robo del Siglo" y en otros asaltos. En 2013 fue expulsado del país con la mitad de la condena cumplida y regresó a Uruguay, donde puso una joyería.

El Uruguayo, como se lo apodaba, no puede volver a la Argentina hasta 2034.

Ver más productos

Opciones para los chicos en vacaciones

Opciones para los chicos en vacaciones

Astrología para este 2021

Astrología para este 2021

A 50 años del secuestro de Aramburu

A 50 años del secuestro de Aramburu

Tendencias que te cambian la vida

Tendencias que te cambian la vida

La victoria de River Plate

La victoria de River Plate

Una historia secreta sobre Boca Juniors

Una historia secreta sobre Boca Juniors

La herencia del amor a un club

La herencia del amor a un club

Los libros más buscados en 2020

Los libros más buscados en 2020

Las tendencias que profundizó el COVID

Las tendencias que profundizó el COVID

Claves de Alberto Fernández

Claves de Alberto Fernández

Ver más productos