E n un discurso que tuvo como destinatarios tanto a los militantes peronistas como a la sociedad, el presidente Alberto Fernández aprovechó la tribuna de la CGT durante el acto central por el 75º aniversario del Día de la Lealtad para asegurar que "hoy empezamos un tiempo distinto, empezamos el tiempo de la reconstrucción" y afirmó que "a esta Argentina derrumbada la vamos a poner de pie".

En un acto donde estuvieron representados los distintos sectores del Frente de Todos (gremios, intendentes, gobernadores, los históricos y La Cámpora), aunque sin la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, Alberto pidió "curar a la Argentina y ponerla de pie entre todos juntos, sin rencores ni odios".

"Peron y Evita fueron leales a su pueblo. Luego, Néstor vino años después y su lealtad a la gente le permitió a muchos recuperarse a los que había sufrido en la crisis de 2001. Después vino Cristina y le dio derechos a minorías como nadie otorgó durante la democracia", afirmó el jefe de Estado.

Al hablar de la unidad del peronismo, el jefe de Estado también mencionó a Cristina: "En la Argentina millones reclaman otro lugar, otro futuro, un país que los integre y no los deje de lado. Vamos a construirlo, vamos a hacerlo con Cristina, con Sergio (Massa), con Máximo (Kirchner), con Héctor (Daer), con Hugo (Moyano), con todos y con todas, con cada gobernador".

"Dios debe ser peronista"

Durante las palabras presidenciales también hubo críticas a la oposición. "Dios debe ser peronista porque menos mal que el peronismo está gobernando la Argentina en estos momentos de pandemia porque en todos estos meses nuestra mayor preocupación es que nadie padezca más de lo que la pandemia ya hace padecer", indicó el Presidente en un tramo de su alocución.

Entre las principales figuras congregadas en la CGT estaban Sergio Massa, Máximo Kirchner, Santiago Cafiero, los intendentes Mayra Mendoza, Gustavo Menéndez y Fernando Gray, los gobernadores Axel Kicillof y Juan Manzur y los dirigentes sindicales Héctor Daer, Gerardo Martínez, José Luis Lingeri, Antonio Caló y Andrés Rodríguez, entre otros.

Fernández resaltó varias veces la unidad del peronismo, que le permitió llegar al gobierno tras cuatro años de Mauricio Macri en la Casa Rosada. En su discurso de 22 minutos en el salón Felipe Vallese de la sede cegetista de la calle Azopardo, el mandatario dijo que convocará "a todos los argentinos a estar unidos porque el mundo nos exige la unidad porque la pandemia no ha terminado y no resolvimos el problema del virus".

A tono con la campaña de comunicación oficial en torno a la idea de "reconstrucción" del país pospandemia, Alberto manifestó que "empezamos hoy un tiempo distinto, empezamos el tiempo de la reconstrucción de la Argentina. A esta Argentina derrumbada la vamos a poner de pie. A esta Argentina que se enferma la vamos a curar nosotros, sin odios ni rencores".

De este modo, el Presidente también llamó a "terminar esta Argentina del odio, porque nosotros creemos en la diversidad porque una sociedad que tiene un discurso único no es buena y todos vamos a tener derechos".

El Presidente, tras haber hecho un breve racconto histórico de los orígenes del peronismo y de la movilización del 17 de octubre de 1945, agregó que "en una Argentina en crisis como era la Argentina de diciembre del año 2019 esa pandemia la condenó infinitamente más. Le hizo un daño infinitamente mayor".

En otra alusión a la oposición, agradeció a quienes manifestaron con sus vehículos en caravanas por el centro porteño, aunque aclaró que "este acto no es el antibanderazo".

"El mundo nos exige más que nunca estar unidos, porque la crisis mundial no ha terminado", expresó el Presidente, y afirmó que "el virus avanza, pero no nos derrota, porque estamos de pie y finalmente haremos todo lo que haga falta para que la Argentina se reconstruya".

De esta manera, Fernández tuvo su espaldarazo para convertirse en los próximos meses en el titular del peronismo. Sin embargo, su futuro como líder y cómo pasará a la historia tendrá que ver con algo más terrenal, esto es, cómo resolver la crisis económica y que la reconstrucción que sobrevoló los discursos se convierta en algo real y tangible.

Ver más productos

Revelan los secretos de Eva Duarte

Revelan los secretos de Eva Duarte

Fernanda Raverta: Néstor nos devolvió la política

Fernanda Raverta: Néstor nos devolvió la política

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

Ver más productos