L os productos químicos que se incendiaron en la explosión más mortífera en tiempos de paz en Beirut -que dejó 154 muertos y más de 5.000 heridos- llegaron a la capital libanesa hace siete años en un buque de carga, alquilado por Rusia, que, según su capitán, nunca debería haberse detenido allí.

La explosión ha suscitado indignación en el Líbano contra las autoridades que permitieron que la sustancia peligrosa fuese almacenada durante años. Boris Prokoshev, que era capitán del "Rhosus" en 2013, rompió el silencio y señaló: "Es el gobierno del Líbano el que ha provocado esta situación".

Prokoshev recordó que en aquel momento el barco transportaba 2.750 toneladas de un químico altamente combustible desde Georgia hacia Mozambique, cuando llegó la orden de desviarse a Beirut en su camino a través del Mediterráneo. En ese entonces, se pidió a la tripulación que cargara algunos equipos viales pesados y los llevaran al puerto de Aqaba, en Jordania, antes de reanudar su viaje hacia África, donde el nitrato de amonio se entregaría a un fabricante de explosivos. Pero el barco finalmente nunca abandonó Beirut, ya que no pudo estibar con seguridad la carga adicional, tras desatarse una larga disputa legal sobre las tarifas portuarias.

"Era imposible", dijo Prokoshev, de 70 años, sobre la operación para tratar de estibar la carga adicional. "Esa carga podría haber arruinado todo el barco y me negué", continuó. El capitán y sus abogados acusaron al propietario del barco de abandonar el "Rhosus" y lograron su arresto. Meses después, por razones de seguridad, el nitrato de amonio fue descargado y almacenado en el puerto de Beirut.

El martes, esa reserva se incendió y explotó no lejos de una zona residencial urbanizada de la ciudad. El estallido mató a 145 personas, hirió a a más de 5.000, destruyó edificios y dejó a más de un cuarto de millón de personas sin hogar. En su momento, la nave podría haber partido de Beirut, si hubiera logrado acomodar toda la carga adicional. Las investigaciones iniciales libanesas sobre lo que sucedió apuntan a la inacción y la negligencia en el manejo del químico potencialmente peligroso.

El gabinete del Líbano acordó poner bajo arresto domiciliario a todos los funcionarios del puerto de Beirut que supervisaron el almacenamiento y la seguridad desde 2014, dijeron fuentes gubernamentales.

El jefe del puerto de Beirut y el jefe de aduanas adujeron que en su momento se enviaron varias cartas al poder judicial para que se retire el material, pero que no se tomaron medidas.

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