E l presidente Alberto Fernández se metió de lleno en lo que fue el tema de la semana -los barrios vulnerables, ahora afectados de lleno por el coronavirus- y sostuvo que llegó "la hora de ocuparnos de los millones de argentinos que sufren".

El discurso presidencial estuvo lleno de alusiones y definiciones políticas e incluso elogios para algunos funcionarios, lo que en la interna política siempre es mirado con atención.

Al hablar durante un acto en una planta de AySA en Bernal, justamente en el partido de Quilmes, donde está la Villa Azul, que fue noticia por la pandemia, Alberto aseguró: "Ha llegado la hora de ocuparnos de los argentinos que todos los días luchan en condiciones muy adversas".

El Presidente, en una semana en la que mucho se habló sobre albertismo y cristinismo, y cuáles son los balances de poder dentro del gobierno, mencionó a Máximo Kirchner, Axel Kicillof, Malena Galmarini, Mayra Mendoza y Eduardo De Pedro, algunos de los presentes en el acto en Bernal.

"Van a ser los dirigentes del mañana", vaticinó el Presidente, en el acto en el cual se bajó una tunelera de AySA para una obra de agua potable que beneficiará en el futuro a más de dos millones de habitantes, bautizada como "Eva", en otro guiño político de la jornada.

"Los millones que sufren son argentinos a los que el sentido de la meritocracia dejó de lado, a quienes les hicieron creer que ellos no tenían oportunidades y nosotros vamos a darle las oportunidades a cada uno de los argentinos", remató su discurso el Presidente.

"No es un gueto"

El Presidente, tras el acto de AySA, completó sus declaraciones al hablar por radio y se mostró enojado por los comentarios que cuestionan el aislamiento de la Villa Azul ante el coronavirus.

"Yo escucho a gente muy preparada que dicen que el barrio Azul es el Gueto de Varsovia. ¿Cómo pueden decir estas cosas?", se quejó Alberto sobre las declaraciones que había efectuado días pasados el sociólogo Juan José Sebreli.

El jefe de Estado también criticó a quienes dicen "estos tipos nos llevan a Venezuela" y la emprendió contra "la política tuitera, y los trolls que maltratan, desgastan".

Fue el broche final de una semana intensa, con fuerte carga política. El kirchnerismo más duro vivió como un triunfo la decisión judicial de avanzar en las denuncias por presunto espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri.

Estas denuncias ocuparon a parte del oficialismo, aunque la Casa Rosada esté hoy más ocupada por cuestiones más urgentes.

La principal señal de alarma la constituyen los más de mil barrios vulnerables que se asientan en el conurbano. Allí donde van los testeos, aparecen cientos de nuevos casos. Marginalidad, hacinamiento y coronavirus son un coctel tremendo que se intenta evitar, pero los casos siguen surgiendo, como el nuevo barrio aislado entre Berisso y Ensenada de las últimas horas.

La segunda cuestión en la cabeza presidencial es evitar el default. El FMI juega para Argentina en el sentido de intentar acercar posiciones con los bonistas. Si bien el país logró ganar tiempo y estirar plazos, habrá que llegar a un acuerdo en no más de tres meses y muchas alternativas de negociación no hay, más allá de flexibilizar un poco la oferta que ya se hizo.

Mientras el 80% del país retoma la actividad lentamente, el foco de la preocupación oficial sigue estando en Capital y el conurbano, donde se concentran los casos que marcan el ritmo de la pandemia y en donde también se debería volver a poner en marcha la economía, aun con fecha incierta.

Ver más productos

Confesiones: "Alberto es un tipo temperamental"

Confesiones: "Alberto es un tipo temperamental"

¿Qué hacer el fin de semana largo?

¿Qué hacer el fin de semana largo?

Cómo vivir mejor a pesar del aislamiento

Cómo vivir mejor a pesar del aislamiento

Ponete la camiseta y reviví la final que hizo historia

Ponete la camiseta y reviví la final que hizo historia

Alberto Fernández: lo que nadie te contó

Alberto Fernández: lo que nadie te contó

Sexo ATR: vivir el placer en tiempos de cuarentena

Sexo ATR: vivir el placer en tiempos de cuarentena

Ponete la camiseta y reviví lo mejor del fútbol

Ponete la camiseta y reviví lo mejor del fútbol

La pasión no tiene cuarentena

La pasión no tiene cuarentena

Evita: la verdadera historia

Evita: la verdadera historia

¡Para los más chicos en casa!

¡Para los más chicos en casa!

Ver más productos