El Banco Mundial anunció hoy las medidas que planea tomar como parte de una respuesta integral y global a la actual crisis alimentaria mundial, con hasta 30.000 millones de dólares de financiamiento en proyectos existentes y nuevos.

El banco indicó en una declaración que el financiamiento en ámbitos como agricultura, nutrición, protección social, agua e irrigación estará disponible para implementación con el fin de abordar la inseguridad alimentaria en los próximos 15 meses.

Esto incluirá esfuerzos para alentar la producción de alimentos y fertilizantes, ampliar los sistemas alimentarios, facilitar un mayor comercio y apoyar a familias y productores vulnerables.

El Banco Mundial está trabajando con los países en la preparación de 12.000 millones de dólares de nuevos proyectos en los próximos 15 meses para responder a la crisis de seguridad alimentaria, de acuerdo con la declaración.

Además, la cartera existente del Banco Mundial incluye saldos no desembolsados por 18.700 millones de dólares en proyectos con vínculos directos con temas de seguridad alimentaria y nutricional, los cuales abarcan agricultura y recursos naturales, nutrición, protección social y otros sectores.

"Los incrementos en los precios de los alimentos están teniendo efectos devastadores en los más pobres y los más vulnerables" , dijo el presidente del Grupo del Banco Mundial, David Malpass.

Para informar y estabilizar a los mercados, es crucial que los países emitan ahora claras declaraciones sobre futuros incrementos de producción en respuesta a la guerra Rusia-Ucrania, indicó Malpass.

Malpass exhortó a los países a realizar esfuerzos conjuntos para incrementar la oferta de energía y fertilizantes, ayudar a los agricultores a incrementar los cultivos y sus rendimientos y "eliminar las políticas que bloquean las exportaciones e importaciones, desvían alimentos a los biocombustibles o alientan un almacenamiento innecesario" .

Fuente Xinhua