Chile suscribió una línea de crédito flexible (LCF) con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 18.500 millones de dólares, la cual permite aumentar en más de un 40 por ciento la disponibilidad de liquidez frente a un escenario internacional "adverso", informó hoy el Banco Central chileno.

De acuerdo con el emisor, las gestiones con el FMI se iniciaron en julio pasado ante una mayor incertidumbre global.

El Banco Central estimó en ese contexto que la LCF permitiría al país austral abordar "eventos de gran magnitud" que susciten "un deterioro abrupto de las condiciones financieras globales, un deterioro significativo de los términos de intercambio o, en general, un escenario de actividad global más complejo", señaló la entidad en un comunicado.

El Banco Central explicó que la LCF es precautoria y temporal, y corresponde a un seguro o segunda línea de protección ante escenarios adversos de mayor impacto y menor probabilidad.

Por su parte, el FMI destacó este lunes que la economía chilena "se enfrenta a un marcado aumento de los riesgos mundiales, tras recuperarse de forma notable de las secuelas de la pandemia de COVID-19".

En ese marco, las autoridades sudamericanas "han continuado aplicando políticas sumamente sólidas para mitigar riesgos, preservar la estabilidad macroeconómica y respaldar a los grupos más vulnerables, al mismo tiempo que continúan impulsando reformas de gran alcance", afirmó la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

Con ello, el organismo internacional afirmó en un comunicado que el país andino "cumple con los criterios de acceso a la LCF en virtud de la gran solidez de sus fundamentos y marcos institucionales de política económica, una firme trayectoria de aplicación de políticas muy sólidas y el continuo compromiso de las autoridades de mantener dichas políticas en el futuro".

Chile accedió en mayo de 2020 a la LCF por un monto cercano a 24.000 millones de dólares, frente al riesgo de un empeoramiento de las condiciones económicas asociado a la crisis sanitaria.

Dicha línea no fue utilizada y expiró en mayo de 2022. Desde su creación en 2009, México, Polonia, Colombia, Perú y Chile han contado con acceso a esta línea.

Fuente Xinhua

Ver comentarios