La deuda externa de Argentina se ubicó en 274.355 millones de dólares durante el primer trimestre del 2022, indicando un aumento de 6.488 millones en lo que va de año, de acuerdo con un relevamiento difundido hoy martes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El incremento del stock de deuda externa bruta total se explicó, principalmente, por un incremento en la deuda de los sectores institucionales del Gobierno y de las Sociedades No Financieras y, en menor medida, por compromisos asumidos por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), detalló el Indec.

Del total de los compromisos externos, unos 164.258 millones de dólares corresponden al Gobierno central, mientras que 30.520 millones de dólares corresponden a la deuda de la entidad monetaria, reflejó el informe oficial.

Otro sector que acumuló mayores compromisos financieros durante los primeros tres meses del 2022 fueron las denominadas "Sociedades No Financieras, Hogares e Instituciones Sin Fines de Lucro", los cuales totalizaron 74.000 millones de dólares.

La deuda del Gobierno argentino corresponde, principalmente, a préstamos por 78.709 millones de dólares, entre los cuales figuran los compromisos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), mientras que los préstamos recibidos por el BCRA ascendieron a 23.505 millones de dólares.

El 65 por ciento de la deuda externa de Argentina está denominada en dólares, con una participación mayoritaria del Ejecutivo, un 3 por ciento denominada en moneda local (pesos) y un 28 por ciento en otras monedas, detalló el Indec.

Fuente Xinhua

Ver comentarios