El Fondo Monetario Internacional (FMI) concretó hoy martes un nuevo desembolso por 3.980 millones de dólares para Argentina, tras la aprobación de la primera revisión técnica en el marco del acuerdo de deuda, informó el Gobierno de este país sudamericano.

El Ejecutivo confirmó el desembolso, con el cual las reservas internacionales de Argentina "alcanzaron los 42.139 millones de dólares", consignó la agencia estatal de noticias Télam.

La entrega se produjo luego de que el pasado viernes el Directorio Ejecutivo del FMI aprobó definitivamente la revisión correspondiente a las metas cuantitativas del primer trimestre contempladas en el Programa de Facilidades Extendidas (EFF, por sus siglas en inglés).

"En su momento, la propia titular del FMI (directora gerente), Kristalina Georgieva, reconoció que la Argentina había cumplido 'con todos los objetivos cuantitativos a fines de marzo de 2022, avanzando en la implementación de los compromisos estructurales del programa'", indicó Télam.

"El FMI también recibió con beneplácito el compromiso de las autoridades argentinas de implementar políticas en consonancia con los objetivos del programa anual", agregó la agencia oficial.

El pasado 8 de junio, el FMI anunció que las metas anuales del programa financiero con Argentina se mantendrán sin cambios, en tanto que los objetivos trimestrales se modificarán por las dificultades inherentes al actual contexto internacional.

Dentro de los objetivos macroeconómicos contemplados en el Programa de Facilidades Extendidas se encuentra una reducción del déficit fiscal primario de Argentina del 2,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2022, de 1,9 por ciento en 2023, y de 0,9 por ciento en 2024.

También se prevé que la emisión monetaria del Banco Central al Tesoro argentino durante el 2022 sea del 1 por ciento del PIB, en el 2023 del 0,6 por ciento, logrando la convergencia (cero) en el 2024.

Argentina y el FMI cerraron en marzo pasado un acuerdo definitivo de deuda para resolver compromisos por 44.500 millones de dólares, un monto adquirido por el país sudamericano a partir de mediados del 2018 en un contexto de alta volatilidad cambiaria y crisis financiera.

Fuente Xinhua

Ver comentarios