El Gobierno de Argentina colocó hoy lunes nueva deuda en moneda local por 285.901 millones de pesos (unos 2.067 millones de dólares según el tipo de cambio oficial) en la última operación de toma de deuda de agosto.

El país sudamericano licitó cuatro nuevos instrumentos financieros que vencerán entre septiembre próximo y junio del 2023 con tasas de interés que partieron desde el 56 por ciento, detalló el Ministerio de Economía.

En la operación de este lunes se licitó una Letro de Liquidez del Tesoro en pesos que vencerá el próximo 30 de septiembre y devengará un interés del 56 por ciento; asimismo, se adjudicó una Letra del Tesoro que caducará el 16 de diciembre de este año y ofrecerá rendimientos del 75,34 por ciento.

De igual manera, se licitó una Letra del Tesoro en pesos con vencimiento el 31 de enero del 2023 y rendimientos del 77,04 por ciento, y otra Letra ajustada a la evolución inflacionaria que caducará el 16 de junio del 2023.

Las operaciones de deuda en moneda local permiten al Gobierno de Argentina captar pesos de la economía a fin de minimizar las presiones sobre el tipo de cambio.

Asimismo, el Ejecutivo argentino acude al mercado financiero doméstico ante su falta de acceso a los mercados internacionales de crédito.

El pasado 9 de agosto, tras la asunción del ministro de Economía, Sergio Massa, el Gobierno argentino logró un exitoso canje de deuda por dos billones de pesos, equivalentes a 15.000 millones de dólares.

Fuente Xinhua

Ver comentarios