La industria energética de Chile se comprometió a invertir 23.000 millones de dólares en los próximos cinco años para la transición energética en el país, informó hoy martes el Ministerio de Energía.

El ministro chileno de Energía, Claudio Huepe, se reunió este martes con las principales generadoras de Chile para trabajar en la inversión, el crecimiento y el desarrollo en esta área en la nación austral.

"Sabemos que este sector es fundamental tanto para el desarrollo nacional, como para el crecimiento económico, por lo tanto, hemos tratado una diversidad de temas que tienen que ver con cómo podemos trabajar conjuntamente en una articulación público-privada para tener mejores resultados", indicó.

Detalló que esta inversión permitirá liderar la transición energética y trabajar juntos en los desafíos necesarios para alcanzar la meta del país de carbono neutral y resiliente al clima a más tardar para el 2050.

También incluye proyectos en generación solar fotovoltaica y eólica, almacenamiento e hidrógeno verde de Arica (norte) a Magallanes (sur).

Esta última energía se produce a partir de electrólisis, que es la separación del hidrógeno y el oxígeno del agua utilizando energía eléctrica, y cuando esta última proviene de energías renovables, el hidrógeno se denomina verde.

En el encuentro, los líderes de las empresas generadoras también destacaron la importancia de avanzar en la promoción de condiciones habilitantes como una red de transmisión y almacenamiento robusta y oportuna, la agilización de los permisos, la predictibilidad regulatoria y el ordenamiento territorial.

De igual forma instaron por el diálogo temprano con las comunidades y el fomento de las buenas prácticas de las empresas en el territorio.

El 13 de junio pasado, Chile promulgó la Ley Marco de Cambio Climático, que permitirá establecer la lucha contra el cambio climático como una política de Estado y definir los mecanismos que utilizará el país para enfrentar este fenómeno.

Fuente Xinhua

Ver comentarios