Naciones Unidas liberó cinco millones de dólares para Haití con el propósito de cubrir las necesidades humanitarias derivadas de semanas de violencia mortal de las pandillas del país, indicó hoy un vocero de la ONU.

Martin Griffiths, coordinador de socorro de emergencia del jefe de la ONU, asignó el dinero del Fondo Central de Respuesta a Emergencias, dijo Farhan Haq, portavoz adjunto del secretario general de la ONU, António Guterres.

"Desde julio, cientos de personas han muerto en los enfrentamientos entre pandillas en Cité Soleil en Haití" , dijo Haq. "Muchas otras han quedado atrapadas en los enfrentamientos, lo que ha impedido su acceso a agua potable, alimentos y atención médica" .

Haq indicó que el alto nivel de inseguridad está comprometiendo el acceso de los socios humanitarios a las personas afectadas para la distribución de alimentos o efectivo, así como el acceso a servicios esenciales como salud y educación para entre 1 y 1,5 millones de personas atrapadas en barrios controlados por las pandillas.

El vocero dijo que la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH), encabezada por Griffiths, calcula que cerca de 280.000 personas han resultado afectadas.

Haq también dijo que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Programa Mundial de Alimentos han proporcionado alimentos, agua potable, atención médica y apoyo educativo a más de 100.000 personas.

Agregó que el Plan de Respuesta Humanitaria para Haití 2022 busca obtener 373 millones de dólares, pero sólo ha sido financiado en un 14 por ciento.

Fuente Xinhua

Ver comentarios