El presidente de Chile, Gabriel Boric, afirmó hoy que la escalada del Dólar es "tremendamente preocupante", tras el inédito precio que anotó este miércoles la divisa estadounidense de 990 pesos chilenos.

Esta cifra, que ascendió en ciertas casas de cambio locales a 1.000 pesos chilenos, marcó un nuevo récord histórico en el país sudamericano, en medio de una tendencia al alza del Dólar por la desaceleración económica y la inflación global.

El precio actual del Dólar "es tremendamente preocupante", dijo Boric en una actividad pública.

"Acá hay diferentes causas, una de las principales es la baja del precio del cobre producto de dos factores que son externos a lo nacional", dijo el mandatario en un discurso.

Mencionó en esa línea "las perspectivas de recesión en Europa y en Estados Unidos", además de los efectos negativos que aún se perciben a nivel global por la enfermedad del nuevo Coronavirus (COVID-19).

Boric se refirió también a un factor interno que genera "incertidumbre", como el debate en torno a la renovación de la Constitución del país que la ciudadanía deberá aprobar o rechazar en un plebiscito el próximo 4 de septiembre.

Por esta razón, el mandatario instó a todos los sectores políticos a dar "señales de certidumbre, de que acá nos vamos a poner de acuerdo".

Desde el pasado 30 de junio, el Dólar ha subido sin interrupciones y anotado récords históricos frentre al peso chileno.

El Ministerio de Hacienda de Chile interveno el mes pasado el mercado cambiario para contrarrestar la marcada alza de la moneda extranjera, al subastar hasta 5.000 millones de dólares de la caja fiscal.

Fuente Xinhua

Ver comentarios