Este domingo se cumple el 27° aniversario del ataque terrorista hacia la embajada de Israel, el que provocó 29 muertos y más de 200 heridos. Los familiares de las víctimas aún siguen reclamando justicia y la causa fue declarada "imprescriptible" en 2006. El lunes se llevará a cabo el acto central en la Plaza Embajada de Israel en la esquina de Arroyo y Suipacha, el lugar exacto donde estaba emplazado el edificio en el que funcionaba la sede diplomática israelí.

El 17 de marzo de 1992 una poderosa bomba hizo pedazos el edificio de la Embajada de Israel en Buenos Aires. En un instante, la sede diplomática, el convento, el geriátrico y la iglesia quedaron, literalmente, borrados del mapa de la ciudad. Dos días después, una marcha multitudinaria, desde el Obelisco hasta la calle Arroyo, congregaba a más de 100 mil personas.

Un coche bomba impactó contra el edificio de la Embajada de Israel causando 29 muertes.

La Corte Suprema ordenó en su momento el peritaje sobre el atentado, el que fue realizado por el jefe del grupo de Desactivación de Explosivos y de Instrucción de Explosivos de la Gendarmería Nacional, y el resultado fue concluyente: “la explosión se realizó fuera del edificio, cuando un coche bomba impactó contra el edificio de la Embajada”.

Hasta el momento, lo único que se sabe con certeza es que fue perpetrado por el grupo terrorista Jihad Islámica, brazo armado del Hezbollah.
 


El expediente está a cargo, desde un principio, de la Corte Suprema de Justicia de la Nación por tener la competencia originaria en temas diplomáticos y la última novedad de trascendencia que tuvo fue en 2015 cuando ordenó la detención internacional de un acusado. Se trata de Hussein Mohamad Ibrahim Suleiman, miembro de esta misma organización terrorista responsable del atentado.

En diciembre de 1999, la misma Corte Suprema confirmó que se había tratadado de un ataque terrorista perpetrado mediante la utilización de una camioneta Ford F 100, que contenía pentrita y trinitrotolueno (explosivos químicos), que se estacionó sobre la vereda de la calle Arroyo 916, del centro porteño.



Si bien el principal apuntado como responsable murió, todavía siguel los pedidos internacionales de captura contra Jaffar Saadat Ahmad Nia, quien fuera un diplomático iraní y agregado civil de la embajada de Irán en Brasil, el cual estuvo presente en Buenos Aires entre el 16 y el 18 de marzo de 1992. 

Por otro lado, la causa cuenta con familiares de víctimas del atentado que actúan como querellantes y que son representados por los abogados Rita Jana e Ignacio Irurzun. Ahora la querella deberá nombrar en la causa una persona que encabece el expediente.

Familiares de las víctimas del atentando, en uno de los actos homenaje

El día lunes 18, a las 14.50, hora exacta del atentado, se iniciará el acto central con el sonido de una sirena y allí estarán presentes titulares de diversas carteras ministeriales, funcionarios del gobierno nacional y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, miembros de los poderes legislativo y judicial, así como del cuerpo diplomático acreditado en la República Argentina.

En la antesala, este domingo habrá una acto de la Juventud en ese mismo lugar y, antes del partido entre River Plate e Independiente en el Estadio Monumental, sobrevivientes del atentado darán la vuelta olímpica junto a sus hijos y nietos y se realizará un minuto de silencio.

Ver más productos

Revelan los secretos de Eva Duarte

Revelan los secretos de Eva Duarte

Fernanda Raverta: Néstor nos devolvió la política

Fernanda Raverta: Néstor nos devolvió la política

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

Ver más productos