El Servicio Meteorológico Nacional, publicó una alerta violeta para casi todo el país. Esto consiste en una advertencia que establece que en la zona indicada, se darán temperaturas por debajo de los valores usuales.

En las propias palabras del organismo, esto significa que "se esperan fenómenos que pueden presentar inconvenientes o dificultades en el normal desenvolvimiento de la vida social".

Según la última actualización, brindada a las 18,22 horas, el aviso nivel violeta rige para: la provincia de Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires, La Pampa, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Formosa, Tucumán, norte de Río Negro, norte de Neuquén, Chaco, Santiago del Estero y de manera parcial para Catamarca, La Rioja, Mendoza, San Juan, Salta y Jujuy.

El descenso de temperaturas ocurrió por la combinación "del ingreso de una masa de aire muy fría desde comienzos de esta semana que produjo el descenso de temperatura en la superficie", detalló la meteoróloga Cindy Fernández.

El resto del país, es decir, la región patagónica casi en su totalidad y el extremo oeste de las provincias cordilleranas (salvo una zona de Neuquén), permanecen en color verde, lo que simboliza que “no se esperan fenómenos meteorológicos que impliquen riesgos”.

La actual advertencia rige hasta mañana y se espera que vaya reduciendo su extensión en el país a partir del martes.

¿Puede nevar en la Ciudad de Buenos Aires?

El 9 de julio de 2007 trae a la memoria de los porteños y bonaerenses del conurbano el último recuerdo de Buenos Aires cubierto de nieve, pregunta que vuelve a surgir frente a estos días de bajas temperaturas.

Los expertos en meteorología señalan que la temperatura tiene que ser bajo 0 inclusive cerca de la superficie, lo que impide que la nieve se derrita cuando vaya cayendo, mientras que también tiene que haber es la formación del copo de nieve en la nube.

"Estamos cerca de los valores, pero no se prevé que se registre una ola de frío en Capital Federal", consideró al respecto Fernández, aunque advirtió que "desde el año 2013 no se registraban temperaturas tan bajas en la Ciudad".

De esta manera, resaltó que si bien no deberían llegar nevadas al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), se está dando una situación "muy similar a la de 2007".

Precauciones ante el descenso de la temperatura

La entidad recomienda seguir estos tips ante la llegada del frente frío:

  • tomar abundante cantidad de líquido caliente;
  • mantener las normas de higiene para evitar el contagio de enfermedades como la gripe;
  • ambientes ventilados para evitar la inhalación de monóxido de carbono;
  • usar ropa adecuada para bajas temperaturas.

Ver más productos

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Ver más productos