Domingo 16 de agosto. Faltan seis días para el vencimiento de la etapa de la cuarentena que comenzó el lunes 3 de este mes, cuando el Área Metropolitana de Buenos Aires prorrogó por dos semanas la cuarentena en fase 3, con apertura de comercios e industrias en el conurbano bonaerense y agregando salidas recreativas para niños y deportistas en el territorio porteño.

En distintas etapas, las dos administraciones que concentran más del 90% de los casos diarios de coronavirus completaron una serie de aperturas de comercios de cercanía, como peluquerías y tiendas de ropa, que habían estado cerrados desde fines de marzo, cuando empezó el encierro por la pandemia.

Terapia intensiva, la clave

La gran preocupación sigue siendo la saturación del sistema sanitario. El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, había advertido que si el aumento de casos seguía a ese ritmo (un 30% cada semana), el aparato bonaerense cedería "en la segunda mitad de agosto". Los funcionarios marcan que la ocupación de camas de terapia intensiva casi no cambiaron (del 62% a fines del mes pasado al 66% del fin de semana), pero también reconocen que algunos municipios ya piden ayuda para derivar pacientes graves.

Una vez más, la semana decisiva comienza con cifras que alarman a los especialistas médicos. Lo dijo este domingo Ginés González García, y antes, funcionarios bonaerenses: si las decisiones se tomaran exclusivamente por el criterio sanitario, poco margen tendrían Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof para plantearle a Alberto Fernández un esquema alejado de la fase 1 de más estricta cuarentena.

Pero las voces de la conversación incluyen también a ministros de otras áreas, intendentes y referentes barriales que detallan que una medida así no tendría real acatamiento y no sería bien recibida. El panorama es casi idéntico al registrado en la última semana de julio, cuando el jefe de gobierno porteño y el gobernador bonaerense se reunían un par de veces antes de sentarse junto al Presidente para anunciar que habían acordado seguir de la misma manera.

Tal como sucedió en ocasiones anteriores, Kicillof y Larreta conversarán para buscar el equilibrio entre la necesidad sanitaria, el humor social y la dura realidad económica.

Gastrónomia y construción, a la espera 

Varios sectores esperan la aprobación del Ejecutivo para poder volver a funcionar. Dos de ellos son claves: la construcción y la gastronomía, que en la actualidad funciona bajo la modalidad de take away. En los próximos días las autoridades del AMBA mantendrán reuniones con sus representantes.

Lo que nos está faltando es la provincia de Buenos Aires y el AMBA, que es un 35% de nuestra industria y es fundamental que lo pongamos en marcha”, dijo ante “El fin de la metáfora” (Radio 10) Iván Szczech, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción. El sector ya está prácticamente reactivado en todas las provincias, pero su fuerte está concentrado en la provincia y la ciudad.

“Hemos perdido 150.000 empleos en un año en nuestra industria”, relató el empresario, que destacó que “el pico de la actividad fue en 2014 y 2015 y desde 2016 hemos ido decreciendo”. La administración de Horacio Rodríguez Larreta tiene en carpeta que las próximas semanas retomen las pequeñas obras, pero hasta el momento no está dicha la última palabra.

En tanto, desde la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos esperan un llamado de los ejecutivos para continuar definiendo el día de la vuelta. “Podemos trabajar con conciencia. Nos preparamos con los protocolos necesarios, pero sobre todo necesitamos trabajar, por nosotros, por nuestras familias y por nuestra dignidad”, destacaron desde el gremio.

En diálogo con Crónica, desde Uthgra destacaron que en la ciudad “de 10.000 establecimientos cerraron definitivamente 1.600”.

Ver más productos

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

10 libros para regalar el Día de la mujer

10 libros para regalar el Día de la mujer

El detrás de escena de Alberto Fernández

El detrás de escena de Alberto Fernández

30 discursos que cambiaron el mundo

30 discursos que cambiaron el mundo

Jeff Bezos, CEO de Amazon

Jeff Bezos: cómo fue el camino al éxito del CEO de Amazon

La educación que necesitamos

La educación que necesitamos

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Ver más productos