Con la premisa de permitirle a mujeres que no lograron completar 30 años de aportes mínimos acceder a la jubilación, la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) les reconocerá hasta 3 años por cada hija o hijo como si hubiesen aportado.

La medida beneficiará 155.000 mujeres, que podrán jubilarse de inmediato y forma parte del “Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Servicio por Tareas de Cuidado”.

De esta manera, se les reconocerá a las mujeres los años que estuvieron fuera del mercado de trabajo por el cuidado de sus hijos o hijas, así como aquellas que se vieron afectadas por el empleo informal y el desempleo.

En ese sentido, los registros de ANSES indican que el 44 % de las mujeres en edad jubilatoria (60 o más años) no puede acceder a un beneficio previsional, por lo cual se buscará con este programa compensar la brecha de años de aportes generada por las tareas de cuidado, reconociéndolas como períodos de servicio.

Por lo tanto, la medida estipula que se le computará un año de servicios previsionales por hijo a mujeres y personas gestantes "con hijos/as nacidos/as vivos/as o adoptados siendo menores de edad.

A su vez, las mujeres que hayan sido titulares de AUH (y el niño o niña haya percibido este derecho por lo menos durante 12 meses) se les computarán dos años adicionales, en tanto que las trabajadoras registradas que hayan hecho uso del período de licencia por maternidad y por excedencia, también se les reconocerá el mismo plazo a los fines de acceder al derecho a una jubilación.