El Banco Central (BCRA) estableció días atrás que las personas que hayan accedido al cobro de parte de su salario a través del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) no podrán acceder a la compra de dólar ahorro.

Así, estos trabajadores se sumaban a sus empleadores, beneficiarios de Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE), tenedores de créditos refinanciados y UVA, titulares de tarjetas de crédito también refinanciadas y coleros digitales, entre otros a los que ya se les había limitado la compra de moneda extranjera para ahorro.

Los bancos, por su parte, volvieron este miércoles a ofrecer a sus clientes la posibilidad de comprar dólares. El pico de ventas, como sucede mes a mes, se espera para los primeros días de octubre.

¿Quiénes no pueden comprar dólares?

  • Empleados con ATP 

La Asistencia a la Producción y al Trabajo entrega un subsidio por hasta el 50% del salario de los trabajadores -con un tope de hasta $33.750- de empresas que hayan registrado una facturación negativa en comparación al mismo mes de 2019, y un préstamo por igual porcentaje del salario -con tope de hasta $20.250- para las empresas con facturación de hasta 40% superior a igual mes del año pasado.

En total calculaban que cerca de 2,5 millones de personas accedieron al cobro del salario complementario en algunas de sus cinco rondas ejecutadas hasta el momento.

  • Dueños de empresas que solicitaron el programa ATP

El Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción inhabilita a los titulares y directivos de esas empresas a operar en cambios. 

  • Beneficiarios de planes sociales

Estaban afuera del cupo mensual de 200 dólares los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE), de la Tarjeta Alimentar y de otros planes sociales.

El Banco Central endureció las medidas para la compra de moneda extranjera.

A causa de la pandemia, el Gobierno lanzó a través de la AFIP un programa de créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos que vieron afectada su actividad por el parate económico. Según la AFIP, alrededor de 600.000 personas tomaron los créditos de hasta $150.000.

Hasta la cancelación del crédito, ya sea a los 18 meses o en cualquier momento previo en el que el tomador del préstamo quiera y pueda hacerlo, rige una inhabilitación para comprar dólares para atesoramiento y también para operar bonos contra moneda extranjera, (dólar MEP o contado con liquidación).

  • Argentinos sin ingresos estables

El cruce de datos con ANSES permite relacionar las compras de dólares con los ingresos de los compradores. El objetivo es que personas con capacidad económica para comprar más de lo que fija el cupo dupliquen o multipliquen su cupo mensual al transferir dinero a familiares, allegados o terceros. El cruce de datos se usará para determinar quién tiene ingresos propios para comprar.

  • Titulares de cuentas compartidas

Esas cuentas tienen el mismo tope de USD 200, es decir, se superpone al criterio de acceso limitado por persona el criterio de no más de un cupo mensual por cuenta.

  • Tarjetas con consumos en dólares

Los consumos en moneda extranjera con tarjeta de crédito o débito pasaron a ser parte del cupo mensual de USD 200. Si un usuario de tarjetas consume por USD 400 en un mes, quedará imposibilitado de comprar dólares para ahorro los dos meses siguientes.

  • Los que refinanciaron las tarjetas refinanciadas

En septiembre, el Banco Central lanzó dos iniciativas de refinanciamiento automático de saldos impagos de tarjetas de crédito. Quien hizo el pago mínimo o pagó menos del 100% de esos dos meses entró en forma automática en una refinanciación a un año de plazo, con tres meses de gracia y nueve cuotas iguales. 

Mientras esa refinanciación siga vigente, es decir, no se cancele, las personas que gozaron de ese beneficio no podrán acceder a los USD 200 mensuales.

  • Deudores UVA y prendarios con cuotas congeladas

El Gobierno dispuso un congelamiento de las cuotas para aquellos que tomaron préstamos en UVA, tanto hipotecarios como prendarios, hasta febrero de 2021. También suspendió las ejecuciones hipotecarias o prendarias. Todos aquellos que recibieron estos beneficios, no podrán comprar dólares para atesorar.

  • Coleros digitales

Son ahorristas que, según el Banco Central, realizaron maniobras sospechosas: movimientos en cuentas en dólares que no se condicen con los datos de ingresos de sus titulares, operaciones que superaron el tope de USD 200 que rige desde octubre del año pasado o que aparentemente prestaron su cupo a terceros, entre otras infracciones.

¿Quienes sí pueden comprar dólares?

  • Empleados públicos

Trabajadores del sector público cobran el 100% del salario de parte del Estado, a menos que estén alcanzados por alguna de las otras restricciones.

  •  Jubilados y pensionados

Con las mismas salvedades referidas a los empleados públicos o si reciben algún tipo de asistencia alimentaria.

Pueden comprar si no tomaron el crédito a tasa cero, si la empresa en la que trabajan no entró al ATP o incurrieron en alguna de las otras restricciones establecidas por el Banco Central.

Ver más productos

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Ver más productos