El secretario de Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro, aseveró que había "un alto acatamiento de la cuarentena, pero se retrocedió y hay muchos autos queriendo entrar a la Ciudad", al referirse al aumento de las personas se trasladan este miércoles a la mañana hacia los ingresos a Capital a pesar del aislamiento preventivo obligatorio para mitigar la propagación del coronavirus. 

"La gente tiene que entender de una vez por todas que tienen que cumplir la cuarentena, hoy se tomó como un día hábil normal, vino mucha gente a la Ciudad y necesitamos que se queden en las casas", afirmó D´Alessandro en diálogo con El Destape Radio al señalar que el gobierno porteño redujo los accesos "para focalizar los recursos en los más grandes".

En ese sentido, afirmó que "el control de la gente que ingresa a la ciudad es exhaustivo" y a quienes no tienen cómo justificar la circulación "les decimos que vuelvan a sus casas y no les permitimos el ingreso a Capital; y a los que reiteran (el intento de entrar) quedan demorados a disposición de la Justicia". 

El funcionario añadió que hasta el momento hay 931 personas puestas a disposición de la Justicia por violar el aislamiento y advirtió: "Si tenemos que endurecer los controles para garantizar el aislamiento obligatorio, lo vamos a hacer".

Largas filas de vehículos este miércoles a la mañana (Crónica-Carlos Ventura).
Panamericana y Thames.

Al respecto, el secretario de Transporte porteño, Juan José Méndez, explicó que "los médicos muestran su credencial y hay una serie de permisos especiales que se pueden tramitar" y que "la mayoría de la gente actúa de buena fe".

En declaraciones a FutuRock, Méndez detalló que "se restringió hasta el 31 de marzo el recorrido de colectivos de mediana y larga distancia y vuelos de cabotaje".

Gran congestión en Puente Pueyrredón (Crónica-Carlos Ventura).

"En la Ciudad ajustamos el servicio a la demanda con cronograma de domingo", dijo y destacó que "está viajando un 95 por ciento menos de gente que un miércoles cualquiera".

Por último, consultado por una eventual extensión del aislamiento obligatorio más allá del 31 de marzo, contestó que "se están analizando todos los escenarios porque es algo nuevo y lo único que sabemos es que si frenamos la circulación de gente, la propagación del virus se frena".

Crecen las demoras en los controles

Largas filas de vehículos se registraban este miércoles a la mañana en los puestos de controles viales de accesos a la ciudad de Buenos Aires dispuestos por el Gobierno nacional para garantizar el cumplimiento del aislamiento social obligatorio y preventivo.

En el primer día de cuarentena después del feriado, el mayor flujo de tránsito comenzó a registrarse en el ingreso del Puente Pueyrredón desde la zona sur del conurbano bonaerense, donde cerca de las 4.30 ya se notaban extensas filas de vehículos.

Puente Pueyrredon este miércoles por la mañana (Crónica-Carlos Ventura).

Según relató desde el Puente Pueyrredón un testimonio, que está exceptuado de la cuarentena por su trabajo, salió a las 7 am de Banfield y luego de tres horas y media seguía trabado sin pasar.

Otros puentes como Nicolás Avellaneda, Alsina y La Noria también mantenían un flujo mayor de rodados que se dirigían hacia la Capital Federal.

Lo mismo ocurre en los cruces de la avenida General Paz con las avenidas Roca, Eva Perón, Rivadavia, San Martín, Cabildo y los empalmes con la autopistas Dellepiane, Panamericana y del Oeste.

Los demás puntos habilitados con control como la autopista Panamericana a la altura de Martínez, el acceso Oeste en Ituzaingó, la autopista Riccheri a la altura del Mercado Central y la autopista Buenos Aires - La Plata, se encontraban con un panorama similar con carriles reducidos y largas filas de vehículos.

 

Detenidos por incumplir cuarentena

Al menos 931 personas fueron detenidas o demoradas por incumplir el aislamiento preventivo, social y obligatorio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre el viernes y las 7 de este miércoles.

De ese total, 214 fueron detenidas y 717 demoradas, notificadas o trasladadas a sus domicilios. En tanto, en la Justicia Federal y en la fiscalía de la Ciudad se iniciaron entre el lunes 16 de marzo y hoy 2.260 actuaciones por incumplimiento de la cuarentena.

Las fuentes explicaron que en los operativos realizados en la vía pública por la Policía de la Ciudad fueron controladas en lo que va del aislamiento obligatorio 30.235 personas, 18.176 autos y 2.762 motos, añadieron las fuentes.

Además fueron secuestrados 52 vehículos que eran conducidos por personas que violaron la cuarentena.

 

La cantidad de controles dispuestos en los puntos de acceso a la ciudad ascendía este miércoles a 111.

Finalmente, los voceros dijeron que entre el 16 de marzo y este miércoles se recibieron 7.332 llamadas a la línea 147 del gobierno porteño para denunciar violaciones a la cuarentena.

Ver más productos

Kisse el libro de Marley para chicos y grandes

Kisse el libro de Marley para chicos y grandes

El Atlas de Camisetas

Los fanáticos del fútbol tienen un Atlas

Salí protegido: máscara facial protectora

Salí protegido: máscara facial protectora

Alberto Fernández: todo el mundo le atiende el teléfono

Alberto Fernández: todo el mundo le atiende el teléfono

Cronishop abre sus puertas a comercios y PYMES

Cronishop abre sus puertas a comercios y PYMES

¡Ayudá a los que más te necesitan!

¡Ayudá a los que más te necesitan!

Alberto Fernández: lo que todos quieren saber

Alberto Fernández: lo que todos quieren saber

Los libros que todos los famosos y políticos leen

Los libros que todos los famosos y políticos leen

Convertite en héroe

Convertite en héroe

La pasión no entra en cuarentena

La pasión no entra en cuarentena

Ver más productos