La actividad industrial subió 2,3% en septiembre con respecto a igual mes de 2016, mientras que la construcción se expandió 13,4% en el mismo período, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De acuerdo al Estimador Mensual Industrial (EMI), la actividad industrial en el acumulado de los primeros nueve meses del año subió 1,5% respecto a 2016, en tanto que el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) consolida en el mismo periodo un incremento del 10%.

Los resultados del EMI reflejan que en la comparación de septiembre con respecto al mismo mes de 2016, se observan subas en las industrias metálicas básicas (23,3%), la edición e impresión (16,2%), la industria automotriz (10,1%) y los productos minerales no metálicos (7,5%).

También hubo subas en el bloque de papel y cartón (5,8%), la refinación del petróleo (5,4%), la metalmecánica excluida la industria automotriz (5,4%) y los productos de caucho y plástico (3,0%). 

Por otra parte, para la misma comparación hubo disminuciones en la industria del tabaco (-10,8%), la industria química (-7,2%), la industria alimenticia (-4,7%) y la industria textil (-0,3%).

En la encuesta cualitativa industrial, se destaca que respecto a la demanda interna, el 46,7% de las empresas anticipa un ritmo estable para el cuarto trimestre de 2017 respecto a igual período de 2016; 45,1% de las empresas prevé un aumento y 8,2% una baja.

Entre las firmas exportadoras, el 53% no anticipa cambios en sus exportaciones totales para el cuarto trimestre de 2017; el 33,1% espera una suba y el 13,9% vislumbra una disminución.

En relación a las exportaciones exclusivamente a países del MERCOSUR, 65,4% no advierte cambios en sus ventas para el cuarto trimestre de 2017 respecto a igual período de 2016; 22,1% anticipa una suba y 12,5% una baja.

Consultados respecto a las importaciones de insumos de países del MERCOSUR, 65,1% no advierte cambios para el cuarto trimestre de 2017 respecto a igual período de 2016; el 26,2% prevé una suba y el 8,7% una disminución.

Finalmente, el 72,7% de las empresas no espera cambios en la dotación de personal durante el cuarto trimestre de 2017 respecto a igual período de 2016; 18,4% prevé un aumento y el 8,9% anticipa una disminución.

Como complemento de la ISAC, los resultados obtenidos por la encuesta cualitativa de la construcción, realizada a grandes empresas del sector, muestran expectativas favorables con respecto al nivel de actividad esperado para el período octubre-diciembre de 2017. 

Quienes prevén cambios en el nivel de actividad se inclinan en su totalidad hacia la suba, se dediquen tanto a realizar principalmente obras privadas como públicas.

En efecto, 67,7% de las empresas que realizan obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector aumentará durante los próximos tres meses, mientras que 32,3% estimó que no cambiará.

Los que estimaron una suba del nivel de actividad durante los próximos tres meses la atribuyeron fundamentalmente al crecimiento de la actividad económica (27,6%), a los nuevos planes de obras públicas (22,3%), a la disponibilidad de créditos para la compra de inmuebles (18,6%), al reinicio de obras públicas (13,3%) y a la disponibilidad de créditos para la construcción (10,6%), entre otras razones.

Ver más productos

Cuentos de buenas noches

Cuentos de buenas noches

Astrología: claves para conocer tu futuro

Astrología: claves para conocer tu futuro

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

ATR: el boom del placer

ATR: el boom del placer

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Para aprender con los chicos

Para aprender con los chicos

¡Más crianza menos terapia!

¡Más crianza menos terapia!

Descubrí tu destino con Mia Astral

Descubrí tu destino con Mia Astral

Un Atlas para fanáticos del fútbol

Un Atlas para fanáticos del fútbol

¡Actualizate con estas tendencias!

¡Actualizate con estas tendencias!

Ver más productos