En un delicado equilibrio entre la búsqueda de otorgar un alivio a los argentinos y mantener el equilibrio fiscal, mientras se intenta reactivar la economía y se renegocia la deuda externa, el plan económico del nuevo gobierno forma parte del "tiempo" que pidió el presidente hasta fines de marzo.

Mientras tanto, un mal de nuestros tiempos seguirá avanzando: la inflación de enero y los próximos meses va a ser alta, según un informe. "Para desacelerar la inflación, el gobierno congeló las tarifas de servicios públicos a lo largo del primer semestre de este año. Además, el Banco Central está manteniendo fijo al tipo de cambio oficial -es decir, el que usa el sector privado como referencia para las operaciones comerciales- en $60. Estas medidas moderarían la inflación anclando dos de los principales costos de las empresas", señala el reporte publicado por la consultora Ecolatina.

Sin embargo, remarca que "pese a estas políticas, la suba de precios persistió elevada a lo largo de diciembre y enero, donde la inflación mensual no bajará del 3%, acumulando más de 6,5% en el primer bimestre de gestión de Alberto Fernández. En resumen, al menos durante los primeros meses del nuevo gobierno la inflación seguirá elevada".

La proyección se conoce días después del informe del Indec, el último miércoles, que registró una inflación récord en el 2019, la más alta en 28 años, del 53,8%.

Deuda, la clave

Para la consultora, la renegociación de la deuda determinará la credibilidad que tenga el gobierno de Alberto Fernández tanto en el exterior como hacia adentro del país.

"De cómo salga esta discusión dependerá la reputación del gobierno y que las políticas antiinflacionarias y de reactivación de la actividad cumplan sus objetivos. Mirando la trayectoria del riesgo país y la descompresión de los mercados financieros, hay espacio para ser optimistas. Haciendo foco en el margen de error y en los delicados equilibrios sobre los que estamos parados, el mismo se desvanece", sostiene Ecolatina.

Los economistas señalan que la baja de tasas hacia una cifra que permita financiamiento a la actividad privada, tiene el riesgo de aumentar la presión sobre el dólar -especialmente por el mercado paralelo-, lo que podría chocar con el objetivo de incentivar el consumo.

Respecto del acuerdo de precios y salarios, la otra gran variable del plan económico, aseguran que Fernández sólo conseguirá un pacto entre gremios y empresarios si muestra la estabilidad de dominar el escenario financiero de la deuda externa.

Ver más productos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Aprendé a usar tu inteligencia

Aprendé a usar tu inteligencia

Ver más productos