Autoridades sanitarias de Rosario advirtieron este miércoles que en "cuestión de días" se llegará a la ocupación total de camas por coronavirus (orthocoronavirinae) y otras enfermedades en el sector público de la ciudad, mientras baja la cantidad de personal de salud disponible por aislamiento ante contactos estrechos.

La directora del Hospital Centenario de la citada localidad santafesina, Claudia Perouch, dijo durante esta jornada que la situación del sector público "es muy crítico" por el crecimiento de los contagios.

"Es cuestión de días", dijo la funcionaria de Salud al ser consultada sobre la posible ocupación de la totalidad de las camas de centros asistenciales provinciales y municipales.

Paralelamente, el Colegio de Médicos de Rosario reveló que desde el inicio de la pandemia se contagiaron 300 profesionales de covid-19, mientras que hoy fueron aislados 20 enfermeros del Hospital Provincial de esta ciudad, al ser contactos estrecho de un caso positivo.


"Puedo agregar cinco camas, pero la cama requiere más médicos, más enfermeras y tenemos mucha gente aislada", dijo Perouch.

Agregó que "no es la cama y el respirador nada más, son los recursos humanos capacitados y tenemos mucha gente aislada".

En esa misma línea, la Dirección de Salud del Tercer Nivel de la cartera sanitaria santafesina informó que 20 enfermeros del Provincial fueron aislados.

El organismo había advertido ayer que en Rosario había "un 90 por ciento de camas del sector público ocupadas" y llamó a "tomar conciencia" sobre el "escenario cada día más crítico".


Según explicó, quedaban 63 camas de cuidados críticos disponibles.

El Ministerio de Salud difundió hoy en redes sociales un video que alerta sobre la situación que atraviesa Rosario en relación a la pandemia de coronavirus.

"¿Qué quiere decir colapsar? Que todos nos enfermemos al mismo tiempo y muchos queden sin atención médica", dice el material audiovisual, que llama a "disminuir el desplazamiento de las personas y el contacto estrecho".

Hace doce días el Gobierno de Santa Fe dispuso la suspensión por dos semanas de numerosas actividades en el departamento Rosario y otros cuatro del sur de la provincia, por la reducción del tiempo en la tasa de duplicación de casos.


Hasta el último día de agosto Santa Fe había registrado 7.905 casos positivos, que ahora subieron hasta 21.671, mientras que Rosario reporta 12.475 de ese total, a un promedio de 500 contagios diarios confirmados por laboratorio en los últimos días.

Para las autoridades sanitarias de la provincia, otra dato que ilustra la situación crítica que atraviesan algunas ciudades de Santa Fe es el creciente número de llamados a la línea 0-800 habilitada para atención de la salud.

"Desde el comienzo de la pandemia, el call center recibió un total de 335.475 llamados, de los cuales 96.003 se registraron en los primeros 15 días de septiembre", señala un reporte oficial difundido. "Incluso en los últimos cuatro días del mes se atendieron más contactos que en julio", agrega.

Ver más productos

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Aprendé a usar tu inteligencia

Aprendé a usar tu inteligencia

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

Historia para Chicos

Historia para Chicos

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Alberto Fernández: lo que nadie quiso contar

Alberto Fernández: lo que nadie quiso contar

Ver más productos