Economistas advirtieron críticamente que el gobierno "tiene la estrategia de mantener artificial y transitoriamente" estable la cotización del dólar, mientras señalaron la incertidumbre que hay en el mercado respecto de "quién va a ser el próximo presidente".

El economista jefe de la consultora Economía & Regiones, Diego Giacomini, planteó que "es la segunda vez que en época electoral la administración de Cambiemos tiene la estrategia de mantener artificial y transitoriamente el dólar estable en un país en el que la inflación lo termina abaratando en términos reales".

"Es más de lo mismo", fustigó Giacomini y señaló que esa estrategia fue utilizada en 2017, al igual que en 2013 y 2015, durante el gobierno kirchnerista. En diálogo con FM Milenium, apuntó al accionar del Banco Central por considerar que puso en marcha un "plan de estabilización transitorio".

Por su parte, Rodolfo Santangelo subrayó que "el poder adquisitivo del salario quedó más abajo de lo que estaba hace un año", y alertó sobre un freno en el crédito por una política monetaria "muy dura" a causa del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En ese escenario, enfatizó: "La pregunta que se hace cualquier inversor es quién va a ser el próximo presidente", dado que "los modelos de régimen cambiario que los candidatos tienen en mente son diferentes".

El mentado acuerdo con el FMI

"El acuerdo con el Fondo va a ser un tema interesante en los dos casos. Si gana Mauricio Macri, no tengo ninguna duda de una continuación del acuerdo con el FMI", destacó. En declaraciones radiales, resaltó que en ese caso "va a haber un pedido de mayores reformas y modificaciones" por parte del organismo. "Con Alberto Fernández tengo una incógnita", aseguró y cuestionó que la fórmula opositora es "poco precisa respecto de qué quiere decir" cuando sostiene que va a renegociar el entendimiento con el FMI.

Por su parte, el gerente de asesoramiento financiero de InvertirOnline.com, José Ignacio Bano, señaló: "Analizando el dólar desde el componente económico, no hay datos que indiquen que el dólar se está por disparar. El único disparador que puede haber es el político". Argumentar luego que "para el mercado, si en las PASO hay un resultado muy contundente de la dupla Fernández, seguramente se genere un mal clima. Si pasa algo de esta índole, es muy probable que el dólar empiece a subir".

Ver más productos

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Ver más productos