Las clases volverían entre agosto y septiembre en el conurbano bonaerense y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Así lo adelantó el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta: "Nos gustaría pensar que en agoto o septiembre podríamos volver, pero no tenemos esa certeza".

No obstante, confirmó que "en las próximas semanas pueden volver las clases en algunas provincias". En declaraciones televisivas, el ministro reveló que "están analizando con los gobernadores" las posibles fechas de reanudación de clases, al señalar que "hay un nivel de circulación distinto en cada provincia del país". "Entonces, frente a eso, hay gobernadores que manifestaron su voluntad de iniciar un período escalonado del reinicio de clases", explicó el funcionario nacional.

Entre otros, Jujuy, Formosa y Mendoza ya pidieron poder comenzar el ciclo lectivo, con la mitad del año casi completa sin clases presenciales. En tanto, el ministro afirmó que la determinación de regresar a las clases "es del gobierno nacional", pero aclaró que "la decisión final la va a tener cada gobernador, siempre cumpliendo dos conceptos básicos: cumplir los protocolos y tener consenso social con toda la comunidad educativa".

Y remarcó en ese sentido que "hay que ser muy cuidadosos, porque a veces perdemos de vista que estamos frente a una pandemia, no hay que relajarse y hay que convivir con el distanciamiento social y cierta modificación de conductas que antes eran normales y ahora no lo son". Sobre cuál será el comportamiento luego de la pandemia, enfatizó que hay que "mantener el distanciamiento social en el aula, los espacios comunes".

Colegios en crisis

En diálogo con Telefé, Trotta también se refirió a los colegios privados y la crisis económica que afrontan: "Cada vez se paga menos, nos preocupa la situación de las familias, citamos a las cuatro asociaciones y acordamos con ellas que se pueden posponer los pagos y que eso no tenga impacto en el acceso a la educación de los chicos".

Y agregó: "Esta pandemia permitió que la sociedad en su conjunto tome conciencia de la profunda desigualdad, que no nació con la pandemia, pero también está en el campo educativo. Nosotros desplegamos una agenda analógica, no el uso de la tecnología, porque hay grandes niveles de desconectividad y profunda desigualdad".

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