Un hombre que estuvo en contacto con el joven de 23 años que regresó de Italia el pasado domingo y es el segundo caso de coronavirus confirmado en el país, permanece en aislamiento en una clínica de la Ciudad de Buenos Aires a la espera del resultado de los análisis que le realizaron luego de presentar síntomas que podrían corresponder a la enfermedad.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, habló en conferencia de prensa luego de realizarse la reunión interministerial por el coronavirus Covid-19 en el Salón Sur de la Casa Rosada. "Estamos en una situación donde tenemos dos casos importados confirmados y uno sospechoso, y seguimos en fase de contención y detección precoz", afirmó.

"Tenemos dos pacientes con coronavirus. Uno está internado para aislamiento en buen estado general y se están siguiendo once contactos entre los que se identificó un caso de influenza", agregó la funcionaria. "El otro paciente es de 23 años, también sano y en buen estado general, internado en aislamiento".

Consultada por distintos medios, Vizzotti explicó que "la investigación de los casos es minuto a minuto, desde la notificación hasta que se toman las muestras y se estudian".

De los once contactos estrechos del primer caso confirmado, un hombre de 43 años que se encuentra internado en el Sanatorio Agote, solo uno presentó síntomas respiratorios y se le diagnosticó influenza, pero todos cumplen aislamiento domiciliario, mientras se les realiza un seguimiento diario para evaluar su condición de salud.

Junto a Vizzotti, el ministro de la Ciudad de Buenos Aires, Fernan Quirós, sostuvo: "Dado la aparición de estos nuevos casos, la Ciudad decidió actualizar su protocolo de acción". 

Por su parte, el infectólogo Gustavo Lopardo aseveró que "Argentina claramente está en lo que se llama etapa de contención". Y continuó: "Hay dos casos confirmados y ambos en la Ciudad de Buenos Aires. Contener en epidemiología quiere decir que en un país donde no circula el virus, los dos casos son importados de Italia, debemos identificar a los casos y fue lo que se dio en estos dos". 

Luego, agregó: "Debemos aislarlos y es fundamental en esto el compromiso de la población, debemos identificar a quiénes fueron sus contactos y a estos seguirlos durante 14 días". "El objetivo es contener al virus y que no se expanda en la población como ya sucede en otros países del mundo, donde el virus tiene transmisión comunitaria", concluyó.  

También se dio a conocer un texto oficial en el que se aclaró, además, que las autoridades sanitarias porteñas se encuentran realizando la investigación epidemiológica del segundo caso importado confirmado, con el fin de detectar los contactos estrechos para que cumplan el aislamiento domiciliario con seguimiento diario.

Uno de ellos es el que presenta síntomas y se encuentra en aislamiento en un establecimiento sanitario mientras se le realizan los análisis. "El país se encuentra en máximo alerta para sensibilizar la vigilancia epidemiológica y la respuesta integrada", indicó el texto oficial, que reitera las recomendaciones para evitar contagios.

"Ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios como tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y haber transitado en áreas con circulación del virus o al haber estado en contacto con un caso confirmado, se insta a la población a que haga una consulta médica de inmediato, refiera el antecedente de viaje y evite el contacto social", concluyó el texto.

Reunión de ministros por el coronavirus

Previo a la conferencia de prensa, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero había encabezado esta mañana en Casa Rosada una nueva reunión interministerial, y con los equipos técnicos del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires y representantes de sociedades científicas para profundizar las acciones conjuntas de contención y prevención ante los casos de Coronavirus en el país. Del encuentro en el Salón Sur participaron los ministros nacionales de Salud, Ginés González García; Interior, Eduardo de Pedro; Transporte, Mario Meoni, y Educación, Nicolás Trotta.

noticias relacionadas

Ver más productos

Revelan los secretos de Eva Duarte

Revelan los secretos de Eva Duarte

Fernanda Raverta: Néstor nos devolvió la política

Fernanda Raverta: Néstor nos devolvió la política

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

Ver más productos