El lavado de manos resulta una de las medidas más eficaces para evitar la propagación del Coronavirus. Agua y jabón más una técnica específica ponen distancia entre el COVID-19 y la población. Lo mismo ocurre con el alcohol en gel, sustituto ideal cuando uno se encuentra en la calle. 

Con la llegada de los primeros casos en el país, e incluso cuando afortunadamente, aún no haya circulación comunitaria del virus, la venta del alcohol en gel y sanitizantes se disparó junto con su precio. Mientras que el Gobierno Nacional retrotrajo su valor al de febrero a través de la Resolución 86/2020 del Boletín Oficial, las góndolas se fueron quedando vacías. 

Higiene de manos
Correcta higiene de manos. (Ministerio de Salud de la Nación - OMS)

Así las cosas, la Organización Mundial de la Salud publicó la “Guía para la elaboración a nivel local de formulaciones recomendadas por la OMS para la desinfección de las manos" en donde se explica paso a paso cómo y con qué elaborar alcohol en gel. Es importante aclarar, que las proporciones descriptas en el documento son para grandes cantidades y que, algunos de los insumos no son habitualmente adquiridos por el común de la gente, aunque no por ello, imposibles de comprarse.