En tanto en Paraguay se mantiene el alerta sanitario por un fuerte repunte de casos de dengue -con al menos dos muertos-, en la Argentina se han disparado las alarmas aunque por ahora se mantienen los mismos casos de todos los años. El pico de transmisión es a partir del mes de febrero, y desde la cartera de Salud ya se han tomado las medidas tanto para prevenir y como para tratar los casos que se produzcan.

Las áreas más afectadas siempre son el Noroeste, las provincias de Jujuy y Salta, y el Noreste, con Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa como los territorios con más casos. Este año, estas últimas provincias son las que aparecen con mayores complicaciones, a partir de la fuerza que ha tomado el dengue en Paraguay. No obstante, las medidas de prevención se replican en todo el territorio nacional.

Los especialistas del Ministerio de Salud insisten con que en esta época del año, ante los primeros síntomas se debe sospechar de un caso de dengue y hay que actuar en consecuencia. Estos síntomas son la fiebre alta que aparece rápidamente, dolor de cabeza, dolor de articulaciones y musculares, dolor detrás de los ojos, como los principales. Ante estos síntomas, la recomendación es no automedicarse y consultar al médico.

El dengue se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypty y se previene no sólo con repelente, sino también con la eliminación activa de potenciales criaderos en las viviendas, obras en construcción, cementerios, plazas, hospitales, escuelas, comercios y la vía pública.

Es una enfermedad que depende de la higiene ambiental, y se estima que por cada persona enferma se infectan entre 8 y 15 más que continúan el ciclo de transmisión a través del mosquito vector. Por eso se recomienda usar repelente, mosquiteros en las casas, poner espirales, mantener los patios libres de cualquier elemento que pueda acumular agua y limpiar canaletas y desagües con una pava de agua hirviendo todos los días para eliminar posibles larvas.

Ver más productos

La Iglesia recuerda a San José Oriol

La Iglesia recuerda a San José Oriol

La Vengadora, de Florencia Canale, su último libro.

"Me veo tomada por las historias que escribo"

"El alma de las flores", el libro de Viviana Rivero que podés adquirir en www.cronishop.com.ar

Lecturas de verano: dos generaciones atravesadas por un mismo destino

El ex ministro de Economía y candidato presidencial, Roberto Lavagna (Nahuel Ventura/Crónica).

¿Roberto Lavagna se suma al gobierno de Alberto Fernández?

El cáliz de la unidad quedará en la Basílica de Luján

El cáliz de la unidad quedará en la Basílica de Luján

Ver más productos