Un hombre de 26 años que había viajado a España quedó internado en una clínica privada de Bahía Blanca, al igual que su novia, y se convirtieron en los dos primeros casos sospechosos de COVID-19 en la ciudad del sur bonaerense, se informó hoy oficialmente.

El secretario de Salud de la comuna, Pablo Acrogliano, aseguró que "ayer (lunes) recibimos la primera notificación de un caso sospechoso de coronavirus en el partido de Bahía Blanca". 

"Se activaron muy bien los protocolos, el paciente se encuentra estable, bien e internado en aislamiento en un sector privado", agregó Acrogliano en una conferencia de prensa junto al secretario de Gobierno, Adrián Jouglard.

El funcionario expresó que "se está esperando la confirmación diagnóstica y desde el departamento de epidemiología de la Secretaría de Salud se tomaron las acciones para el control de foco de todas las personas que están alrededor de este caso".

Acrogliano indicó que se trata de "un hombre de 26 años que vino de España y que llegó anoche (el lunes a la noche) por vía aérea a Bahía Blanca, donde inmediatamente fue trasladado a un centro asistencial privado y quedó internado". 

"Se trata de un caso sospechoso porque es un paciente que viene de los países de mayor circulación viral con fiebre y algún cuadro compatible como resfrío, dolor de garganta y decaimiento general", agregó.

Posteriormente, las autoridades informaron que una mujer, quien es la novia del primer paciente, fue también internada en el Hospital Interzonal de Agudos "José Penna" como otro caso sospechoso.

"El Comité de Contingencia para coronavirus fue notificado de un nuevo caso sospechoso" se afirmó en un comunicado al aclarar que se "trata de un contacto del primer paciente informado esta mañana".

Según se indicó, la mujer "se encuentra en internación y aislamiento según protocolo, a la espera de los resultados diagnósticos".

Caso sospechoso en La Pampa

Un pampeano que regresó de España y que tiene fiebre pero se encuentra en buen estado, está con el correspondiente tratamiento y aislamiento por tratarse de un posible caso de coronavirus. 

"Hay un caso sospechado de coronavirus en La Pampa. Se trata de un pampeano que regresó de un viaje de España. Se encuentra en buen estado general pese a tener fiebre y está con el correspondiente seguimiento y aislamiento de sus contactos estrechos", informó la cartera de salud de la provincia éste martes a la mañana.

Al respecto informó que "también hay otras personas aisladas. En La Pampa se están siguiendo pacientes que vinieron de los países con circulación activa, a quienes se les indicó aislamiento y se les está realizando un seguimiento clínico", explicó el ministerio en un comunicado.

Sobre la situación epidemiológíca, se aclaró en el texto que "es dinámica y las acciones que se asumen, basadas en la evidencia científica al momento disponible, pueden modificarse según la situación del país".

Al mismo tiempo informó que a raíz del alerta internacional, por la infección respiratoria ocasionada por el Coronavirus, en la provincia "se actualizó la implementación del protocolo que ya regía en la provincia según la rectoría (recomendaciones y lineamientos) del Ministerio de Salud de la Nación".

"Por este motivo, se anuncia que aquellas personas que hayan venido de lugares con circulación viral confirmada, como es el caso de Francia, España, Alemania, Italia, Irán, Japón, Corea del Sur o China, y necesiten información pertinente, deben comunicarse con el área de salud pública o médico de cabecera".

Finalmente, en General Pico y Santa Rosa se implementó un dispositivo de asistencia a domicilio para aquellos pacientes que tengan antecedente de viaje y síntomas.

En el caso de las localidades del interior de la provincia, se refuerzan las medidas de contención y prevención en los centros de salud locales.

Ver más productos

Protegete del Coronavirus: cómo hacer máscaras faciales

Protegete del Coronavirus: cómo hacer máscaras faciales

Crónicas de retórica: un libro indispensable para ayudar a otros

Crónicas de retórica: un libro indispensable para ayudar a otros

Kisse el libro de Marley para chicos y grandes

Kisse el libro de Marley para chicos y grandes

El Atlas de Camisetas

Los fanáticos del fútbol tienen un Atlas

Salí protegido: máscara facial protectora

Salí protegido: máscara facial protectora

Alberto Fernández: todo el mundo le atiende el teléfono

Alberto Fernández: todo el mundo le atiende el teléfono

Cronishop abre sus puertas a comercios y PYMES

Cronishop abre sus puertas a comercios y PYMES

¡Ayudá a los que más te necesitan!

¡Ayudá a los que más te necesitan!

Alberto Fernández: lo que todos quieren saber

Alberto Fernández: lo que todos quieren saber

Los libros que todos los famosos y políticos leen

Los libros que todos los famosos y políticos leen

Ver más productos