Misiones confirmó este martes que en la provincia suman 200 los casos positivos de dengue, a los que se agregan más de 4 mil los casos sospechosos de la enfermedad, mientras que los serotipos en circulación en la región son el DEN 1-2 y 4.

A través de un comunicado, la cartera de Salud provincial informó que los casos positivos para dengue confirmados por laboratorio ascendieron a 200, respecto de los 185 que se registraron la semana pasada en la provincia, mientras que los casos sospechosos ya suman 4.073, de los 3.053 que se notificaron en el parte anterior.

De esta manera, se incrementaron en 1.020 los casos sospechosos de la enfermedad en una semana en todo el territorio misionero.

En ese marco, también informaron que hay tres serotipos en circulación: para DEN 1, se constataron 163 casos positivos; para DEN 2, se confirmó en 28 pacientes; y de DEN 4, se detectaron 9 casos.

Por otra parte, fuentes sanitarias detallaron que los casos descartados hasta el momento son 789 y que las ciudades más afectadas son la de Oberá, con 1060 infectados, de los cuales 19 resultaron positivos para DEN-1 y 4 para DEN-2.

Le sigue la localidad de Andresito con 848 casos notificados, de los cuales 43 resultaron positivos para DEN-1 y un paciente para DEN-2.

Luego, se aclaró que, en Puerto Iguazú, fueron 643 los casos confirmados, de los cuales 28 son por DEN-1 y once para DEN-2; en Posadas 638 casos notificados y 22 positivos para DEN-1, 7 para DEN-2 Y 8 para DEN-4; y en El Dorado 331 casos de los cuales fueron positivos 10 pacientes con DEN-1.

Por último, las autoridades remarcaron que la otra ciudad con más afectados es la del municipio de Garupá con 172 casos notificados, donde 21 pacientes fueron confirmados para DEN-1 y uno para DEN-4.

Casos de dengue en Catamarca

El Ministerio de Salud de Catamarca informó este martes que ascienden a 24 los casos confirmados de dengue en la provincia, por lo que solicitó la colaboración de los vecinos en los trabajos de fumigación en los domicilios.

"En la jornada de ayer se obtuvieron resultados positivos de dos casos en el departamento Capital y tres en el departamento Pomán", se informó en un comunicado.

En esta línea, la cartera de salud señaló que "los equipos de control focal ya se encuentran trabajando en las zonas de residencia de las personas afectadas, sin descanso desde el último viernes, y se continuarán las acciones de bloqueo con búsqueda de febriles y fumigado tal como corresponde según protocolo".

Asimismo, se indicó que "se están haciendo los estudios epidemiológicos para determinar la procedencia de cada caso y se aconseja a la población que ante cuadro viral, consulte inmediatamente al centro de salud más cercano".

Finalmente, el Ministerio de Salud solicita a los vecinos que "estén atentos para poder facilitar y colaborar con el trabajo de control focal y fumigación intradomiciliaria y peridomiciliaria".

Casos de dengue en Entre Ríos

El Ministerio de Salud de Entre Ríos detalló este martes que se confirmaron 69 casos de dengue en toda la provincia.

Así lo consignó el director de Epidemiología entrerriano, Diego Garcilazo, quien afirmó que el distrito se encuentra ante "el pico" de la enfermedad.

En la capital entrerriana se registraron 35 casos entre autóctonos e importados; 9 en Gualeguaychú; 6 en Diamante; 5 en Concordia; 2 en Federación; 9 en "otras jurisdicciones"; y uno en Colón, Islas y Uruguay.

De los 69 casos en toda la provincia, "Paraná y Concordia son los lugares de circulación autóctona" de la enfermedad, que representan un 5% del total, dijo Garcilazo.

En conferencia de prensa, el funcionario remarcó que trabajan "en la contención relacionada a la detección de casos importados para su aislamiento" y así "evitar la transmisión a nivel local". 

Respecto a los síntomas, pidió que, ante fiebre, dolor detrás de ojos o al moverlos, dolor de cabeza, articulaciones y músculos, manchas o erupción en la piel con picazón y cansancio intenso se deberá consultar "cuanto antes" en un hospital o centro de salud cercano.

Además, el funcionario recomendó "aplicarse repelente en las primeras horas de la mañana y al atardecer", momentos donde el mosquito "pica con más frecuencia". 

Finalmente, Garcilazo pidió "colocar mosquiteros en puertas y ventanas; utilizar arena húmeda en floreros y plantas acuáticas; tirar los objetos que puedan acumular agua y cambiar el bebedero de animales al menos una vez por día".

Casos de dengue en Tucumán

El Ministerio de Salud Pública de Tucumán informó que son 55 los casos de dengue confirmados en la provincia desde el 1 de enero, de los cuales dos son importados. 

"Desde 1 de enero hasta la fecha, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica fue notificado de la presencia de 271 personas con Síndrome Febril Inespecífico (SFI), de los cuales se desprenden los 55 casos de Dengue”, indicó la cartera de Salud.

De 55 casos que dieron positivos, 53 son autóctonos y dos importados, especificaron.

Los focos de brotes se detectaron “en la capital y en las localidades de Yerba Buena, Lules y Alderetes, correspondientes a las Áreas Programáticas Centro y Este”, y las autoridades sanitarias informaron que los serotipos circulantes son "el DEN-1 y DEN-4”.

Ver más productos

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Ver más productos