Por Francisco Martirena Auber 
@martirena74

En un escenario de estanflación, julio comenzó con aumentos de precios de hasta 10% en la canasta básica de alimentos y limpieza, a pesar de que el consumo está en caída y las ventas de los supermercados no se recuperan. Fuentes de hipermercados expresaron a Crónica que "siguen con fuerza los aumentos de precios en todos los productos, con picos de hasta diez por ciento. Hay remarcaciones entre fines de junio y comienzos de julio, en lácteos, yerba, harina, aceite, jugos, artículos de limpieza".

Los alimentos congelados aumentaron 9,3%; arroz, 9%; premezclas, 8,6%; mermeladas, 6,8%; azúcar, 6,1%; quesos untables, 5,9%; cervezas/vinos, 5,3%; aguas, 4,8%; jabón en barra, 4,8%; y yerba mate, también un 4,8%.

Igual situación se observa en los establecimientos mayoristas asociados en la cámara Cadam; supermercados provinciales nucleados en las cámaras CAS y FASA, y en la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires (FABA). Entre las firmas industriales que elevaron nuevos listados a los supermercados, se encuentran Molinos, Arcor, Danone, Unilever, Johnson & Johnson (remarcó 10% varios de sus productos) y hasta las pilas Rayovac (12%).

Asimismo, la consultora Focus Market informó que, según un relevamiento en 689 productos, en junio respecto de mayo último, los alimentos congelados aumentaron 9,3%; arroz, 9%; premezclas, 8,6%; mermeladas, 6,8%; azúcar, 6,1%; quesos untables, 5,9%; cervezas/vinos, 5,3%; aguas, 4,8%; jabón en barra, 4,8%; y yerba mate, también un 4,8%.

En el "top 10" de las categorías que más aumentaron en junio interanual, se encuentran los pañales a la cabeza con suba de 130%; suavizantes, 101,2%; leche, 98%; crema de leche, 86,6%; detergentes, 85%; jabón de tocador, 84,4%; dulce de leche, 79,1%; salchichas, 76,1%; cremas dentales, 72,9%, y hamburguesas, 72,5%. La nota llamativa del informe es que la contracción de la demanda provocó que las tapas de empanadas bajen de precio 0,1%; pan de molde, 1,6%; chocolates, 2,6%; y flanes, 4,3%.

Productos Esenciales

De acuerdo con un documento de la consultora Nielsen, debido a la crisis en el consumo el peso de la facturación de Productos Esenciales creció 123% en mayo pasado, respecto de la medición de abril. Además, esos productos pasaron a significar el 7,1% de la facturación del total de las categorías en las que están incluidos. Previo al comienzo del programa, ese valor era de 2,6%.