Por Francisco Nutti
@FranNutti

Alquilar un departamento en Capital Federal suele representar una cifra importante del salario de los inquilinos, quienes, a pesar de los congelamientos y a la aprobación de la Alquileres'>Ley de Alquileres, sufrieron varios aumentos en los últimos meses. "Crónica" realizó un relevamiento de precios y pudo constatar que para arrendar un dos ambientes en un económico barrio porteño, hay que desembolsar un promedio de $25.600 mensuales.

Según un informe difundido en los últimos días por la Dirección de Estadísticas y Censos del gobierno porteño, los alquileres aumentaron en Ciudad de Buenos Aires muy por encima de la inflación durante el 2020. 

El documento, que analizó datos del sitio web Argenprop, señaló que "entre el cuarto trimestre de 2019 y el mismo período de 2020 el precio de un alquiler de un departamento usado de 1 o 2 ambientes aumentó en promedio 54% y los de 3 ambientes subieron 64%". Estos números están muy por encima del 31% de inflación que hubo entre esos trimestres en territorio porteño, según midió el mismo organismo.

Los inquilinos piden que se respete la Alquileres'>Ley de Alquileres.

De acuerdo con lo investigado por este medio en diferentes portales digitales dedicados al sector inmobiliario, en Puerto Madero el valor aproximado de alquiler de un departamento es de $92.700 por mes. En Palermo, los precios rondan los $32.200. El número disminuye al buscar sobre Núñez y Belgrano, donde hay hogares que se ofrecen desde los $30.600, mientras que en Recoleta los contratos comienzan desde los $29.000 mensuales.

Por su parte, un departamento de dos ambientes en San Telmo se ofrece desde los $25.000, al igual que en Caballito y San Cristóbal. En tanto que en Villa Lugano, el alquiler promedia los $15.500 por mes.

En cuanto a los monoambientes, Palermo ($21.275) y Belgrano ($21.085) son de los barrios más caros para alquilar, mientras que los departamentos de menor valor se observaron en San Cristóbal, a $ 17.096. Por otro lado, un departamento usado de tres ambientes en Belgrano cotiza alrededor de $47.489 mensual, y en Villa Urquiza figura desde los $45.746.  En el otro extremo se posicionó Flores, con departamentos a $33.366.

Impagables

El valor de los alquileres se incrementó igual a pesar del congelamiento que rigió casi todo el año pasado (se extendió hasta el 31 de marzo) y a la puesta en marcha de la Alquileres'>Ley de Alquileres, promulgada en julio. En ese momento, la normativa estableció que el ajuste del valor mensual de los contratos debe realizarse de forma anual con base en un nuevo índice elaborado por el Banco Central (BCRA) a partir de la variación salarial de los trabajadores registrados (Ripte) que publica el Ministerio de Trabajo.

Sin embargo, muchos inquilinos con contratos informales sufrieron aumentos por fuera de lo establecido en la Alquileres'>Ley de Alquileres. Incluso, varios de los nuevos acuerdos se firman con incrementos importantes, porque los propietarios buscan "defenderse" ante una eventual escalada de la inflación, ya que no podrán actualizar el valor por un año.

"La Ley de Alquileres se cumple muy poco porque no hay control", señaló en diálogo con "Cronica" el presidente de Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz. "Hoy por hoy, el sueño de la casa propia está lejos, es imposible. Y va a seguir así por generaciones", agregó.

Para Muñoz, "hay que empezar a regular el acceso a la vivienda. Es muy importante que haya un control sobre el precio de la tierra en Argentina. El suelo y la vivienda dolarizada es lo que genera esta crisis habitacional cada vez más grave que tenemos. Entonces, hasta que no se pesifique la vivienda y el suelo, el acceso a la vivienda va a ser solamente para una elite".

Asimismo, indicó que "en la actualidad no hay un crédito que pueda financiar una vivienda dolarizada con salarios en pesos. El mejor ejemplo es el crédito UVA, donde les hicieron creer que cualquier trabajador podía comprar una casa. Hoy son inquilinos de los bancos".

"En las últimas décadas aumentaron la cantidad de inquilinos y bajaron la cantidad de propietarios con más propiedades. Se están concentrando las viviendas en cada vez menos manos y cada vez en más inquilinos. La única forma de revertir eso es cambiando el sistema del mercado inmobiliario", expresó.

Contratos registrados ante la AFIP

La Resolución General 4933 de la AFIP publicada en el Boletín Oficial reglamentó el registro previsto por la Alquileres'>Ley de Alquileres sancionada el año pasado. De esta manera, los propietarios de inmuebles que estén alquilados deberán, a partir del 1º de marzo, inscribir los contratos en el Registro de Locaciones de Inmuebles.

"El registro sirve para que se cumpla la Alquileres'>Ley de Alquileres. Si no hay registro de los contratos que se firman, se terminan haciendo contratos dentro de una inmobiliaria en donde no hay control de ningún tipo y en donde la inmobiliaria lo único que intenta es que se firmen contratos completamente ilegales y abusivos", precisó Muñoz.

Consultado sobre por qué la Cámara Inmobiliaria en un principio rechazó la medida, el presidente de Inquilinos Agrupados, detalló: "Ellos saben muy bien que lo único que tienen que lograr es no pagar impuestos. Es un mercado que el 80% está en la informalidad".

Hace unos días, al conocerse la noticia, el secretario general de la Cámara Inmobiliaria, Claudio Vodanovich, había afirmado que "la reglamentación de la inscripción de alquileres en la AFIP provocará "una restricción en la oferta", aunque aclaró que en el sector se encuentran "abocados a cumplir la ley".

Ver más productos

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Homenaje a los trabajadores de la salud

Homenaje a los trabajadores de la salud

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

10 libros para regalar el Día de la mujer

10 libros para regalar el Día de la mujer

Ver más productos