Habitualmente escenario de reverencia, reflexión y culto de fe, la Luján'>Basílica de Luján es por estas horas testigo de brutales y penosos enfrentamientos entre estudiantes, por el solo hecho de concurrir a escuelas diferentes. En las últimas horas, adolescentes de dos entidades educativas desencadenaron otra batalla cuando se retiraban de un local de comidas rápidas. El hecho fue registrado por ellos mismos, a modo de gracia, en pleno casco céntrico de la mencionada localidad, a metros de la iglesia.

Una lamentable tradición que se extiende desde hace una década, sin provocar la intervención de las autoridades pertinentes. Unos cincuenta metros separaban el improvisado campo de batalla del mítico establecimiento religioso, centro de congregación de miles de turistas, en la jornada del jueves. Un grupo de estudiantes del Colegio Marista de la ciudad de Luján chocó con sus pares de la escuela Ángel Gutiérrez, en la calle San Martín.

Los agresivos estudiantes fueron dispersados por comerciantes y vecinos de la zona, pero se prometieron un nuevo round por las calles de Luján

Inmediatamente bastó un cruce de miradas para que un joven desafíe a otro y en segundos se desencadenó un revoleo de puños que fue motivo suficiente para que se sumaran más menores a la gresca.

Una de las violentas escenas que se repiten en Luján

La arenga del "Ricky"

En tanto, por si fuera poco, el lamentable episodio era registrado por otro estudiante, a quien apodan el "Ricky", que como todos vestía uniforme y arengaba a tornar más violento el cruce, al grito "piñas van, piñas vienen, los muchachos se entretienen". En ese instante, un transeúnte le reprochó su actitud y le ordenó: "Dejá de filmar y separá". Pero quien filmaba la pelea respondió "qué te metés".

Finalmente, los agresivos estudiantes fueron dispersados por comerciantes y vecinos de la zona, pero se prometieron un nuevo round por las calles de Luján. Justamente, estas son el punto escogido por estudiantes, no sólo del Marista y del Gutiérrez, sino de otros centros de estudios para abalanzarse en batalla por el mero motivo de asistir a clases a un colegio distinto.

Insana costumbre

Una tradición, por demás repudiable, que se extiende en la mencionada localidad desde al menos 2011 y que alcanza su pico de violencia durante la "temporada de las batucadas". La inminente llegada de la primavera es propicia para esta práctica que desencadena una competencia con final violento, puesto que aquello que empieza como una exposición de disfraces, sonidos de percusión y festejos por el día del estudiante o por el egreso del nivel secundario o la finalización de clases, tiene como desenlace incidentes entre menores.

En consecuencia, la golpiza que tuvo lugar en la tarde del último jueves, a la salida de una cadena de comidas rápidas, es considerada por los lujanenses como el punto de partida de una ola de violencia entre menores y claman por la postergada intervención de las autoridades pertinentes.

Ver más productos

La iglesia recuerda hoy a San Pablo de La Cruz.

La iglesia recuerda hoy a San Pablo de La Cruz

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Miles de personas llegaron a la Plaza de Mayo desde distintos puntos de Capital y Gran Buenos Aires.

17 de octubre: una lealtad eterna

Francisco sacó al jefe de su custodia

Francisco sacó al jefe de su custodia

Ver más productos