El submarino ARA “San Juan” sigue sin aparecer y los familiares viven horas críticas. Desde el miércoles pasado que no se sabe el paradero de la nave, en la que viajan 44 tripulantes y mientras la Armada Argentina ya recibió la ayuda de varios países, entre ellos Estados Unidos y el Reino Unido, las condiciones meteorológicas este domingo volvieron a complicar la tarea.

Enrique Balbi, vocero de la fuerza, se refirió a las dificultades derivadas del “color del submarino y el estado del mar”. “La altura de las olas, sumado a lo poco que aflora el submarino, el color negro de su pintura, lo delgado del perfil de la vela y el estado de mar, junto con la altura del oleaje, están complicando mucho la detección, tanto radial como visual”, expresó.

Esperanza
E
l fuerte viento y el oleaje de unos seis metros fueron enemigos de los responsables de la búsqueda. Sin embargo, este problema podría comenzar a disminuir este lunes, ya que, tal como detalló Balbi, “desde el mediodía podría empezar a mejorar un poco el tiempo”, lo que “facilitaría la efectividad de los sensores, para la detección radar o visual”.

Mientras tanto, varias hipótesis se mantienen y ninguna queda descartada. “Estamos suponiendo que están en superficie o en inmersión, con o sin propulsión, lo que genera distintos tipos de búsqueda, tanto por medios aéreos como de superficie”, detalló el vocero.

Además, Balbi reiteró que ante la pérdida de contacto con su centro de comando, el submarino, por protocolo, “tiene que salir a la superficie”. “Si quedó con propulsión, podría haber navegado a Mar del Plata, pero si el problema eléctrico afectó la propulsión, podría haber subido a superficie y haber quedado a la deriva. En ese caso, podría haber ido hacia el Este”, continuó, por lo que también están bajo análisis las características de las corrientes marinas.

En cuanto a la asistencia internacional, Balbi detalló que colaboran en la búsqueda del submarino Uruguay, Brasil, Chile, Perú, Francia, el Reino Unido y Estados Unidos, que ya aportó “dos unidades de exploración con sensores de alta tecnología”.

Polémica
Tras asegurar que la búsqueda del ARA “San Juan” continúa durante las 24 horas, el vocero de la Armada se refirió a las supuestas “siete llamadas satelitales” que podrían haber llegado del submarino. “No tenemos información de esos siete intentos” de comunicación, expresó, por lo que descartó que trabajen en “georreferenciarlos y ver si son coherentes con alguna posición del submarino”.

Hasta el momento, todo es incertidumbre. Esperanza y tensión mezcladas, más la ilusión de que esta historia de terror, que comenzó el miércoles pasado, tenga, de una vez por todas, un final feliz.