El Gobierno Nacional firmó el contrato para la compra de una nueva vacuna contra el coronavirus. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, había anunciado el acuerdo hace dos semanas con un laboratorio chino-canadiense. 

Tras la resolución de algunos detalles en el acuerdo, este jueves la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, firmó el contrato para la adquisión de la vacuna china CanSino.

Así Argentina sumó como sexto provedor de vacunas contra el covid al laboratorio CanSino Biologics. La campaña de vacunación fue lanzada por el gobierno de Alberto Fernández en diciembre de 2020. 

Hasta el momento fueron distribuidas en el país 17.895.790 de dosis y se espera un arribo de 934.200 de AstraZeneca para el próximo lunes. El total de personas vacunadas es de 15.730.223, según datos del Monitor Público de Vacunación. 

Eficacia de la vacuna CanSino contra el Covid

El nombre del fármaco desarrollado por el laboratorio chino canadiense CanSino es Covidicea (Ad5-nCoV). Esta vacuna está basada en un adenovirus tipo 5, el virus del resfriado común y el mismo que se usa contra el ébola, que en su interior contiene información del Sars-CoV-2.

La revista The Lancet publicó resultados de los estudios de fase 1 y 2 donde demostraron una respuesta inmunitaria del 65,7 por ciento para casos con síntomas, la Organización Mundial de la Salud recomienda un piso del 50 por ciento, en tanto que para los casos graves confirmaron un 90,98 por ciento de eficacia. 

La vacuna CanSino fue testeada en Argentina con la participación de la Fundación Huésped. En febrero de este año participaron 8 mil voluntarios en la fase 3 de su ensayo. 

¿Cuántas dósis tiene la vacuna CanSino contra el Covid?

Una de las particularidades que presenta es que será la primera vacuna contra el coronavirus de una sola dosis a aplicarse en Argentina. Además puede conservarse con una refrigeración de entre dos y ocho grados durante tres meses, por lo tanto facilita su logística de traslado y almacenamiento. 

El laboratorio CanSino Biologics tiene una trayectoria amplia en el desarrollo de vacunas. En 2017 generó una inmunización contra el ébola, un virual letal que apareció a fines de los setenta y tiene una tasa de mortalidad alta. 

¿Dónde se fabrica la vacuna CanSino contra el Covid?

La vacuna está en su última fase de prueba, ya fue testeada en 78 centro de estudio. Además de Argentina, fue probada en Rusia, Pakistán, Chile y México. 

Esta inmunización es la tercera contra el covid que se desarrolla en China, que ya cuenta con Sinopharm que se utiliza en Argentina Sinovac que se aplica en Chile.

El Gobierno Nacional firmó contratos entre octubre de 2020 y marzo de 2021 con los siguientes laboratorios:

  • Sputnik V de Rusia.
  • Sinopharm de China.
  • AstraZeneca del Reino Unido.
  • Covishield de la India.
  • Mecanismo COVAX, a cargo de la Fundación GAVI y la OMS.

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos