Invertirán 5,8 millones de pesos. (DyN)

El gobierno de la ciudad de Buenos Aires invertirá casi 6 millones de pesos en reparar los daños ocasionados durante los incidentes que se produjeron anoche, tras la multitudinaria manifestación a Plaza de Mayo en reclamo de la aparición con vida de Santiago Maldonado.

Según informó el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la ciudad, se invertirán 5,8 millones de pesos para "recuperar, reemplazar y poner en valor los destrozos ocurridos en el eje cívico público de Plaza de Mayo-Congreso de la Nación".

El ministerio porteño detalló que en "limpieza e higiene urbana, más el reemplazo de 30 cestos papeleros, 21 contenedores nuevos y la reparación de 25 se gastarán 1.700.000 pesos", en tanto que en "la recuperación de los espacios verdes intervenidos que incluye nuevas luminarias, bancos, baldosas, nivelación de contrapisos, plantas y flores, se invertirán 2.600.000".

En tanto, la limpieza de graffitis de persianas, fachadas, puestos de diarios, paredes -tarea que demandará varios días- tendrá un costo total de 1.500.000 pesos.

El operativo del gobierno porteño para reparar los daños comenzó esta mañana con la limpieza de los grafittis que se pintaron, con aerosol, en las fachadas del Cabildo; así como la reparación de los espacios verdes de la Plaza de Mayo y el reemplazo de las luminarias dañadas.

También comenzaron a reemplazarse los contenedores de basura que fueron quemados y dañados durante los incidentes a lo largo de la Avenida de Mayo y Rivadavia, según fuentes del gobierno porteño. 

En tanto, en la Plaza de los Congresos quedó destruido un obrador que también fue reemplazado. 
Durante los incidentes fueron detenidas 30 personas que serán indagadas mañana por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, por acusaciones de "intimidación pública, atentado y resistencia a la autoridad".

Los desmanes comenzaron pasadas las 20.30 de este viernes cuando el grueso de los manifestantes que participaron de la marcha ya se habían desconcentrado.

Fue entonces cuando un grupo de manifestantes comenzó a tirar piedras contra el vallado que resguardaba la Casa Rosada y los efectivos de la Infantería de la Policía de la Ciudad empezaron a dispararles balas de goma para desalojarlos.

Los manifestantes, que no estaban identificados, prendieron fuego a los tachos de basura que estaban en la Avenida de Mayo y respondieron durante varios minutos con piedras el accionar de la Policía.

Indagarán a los 30 detenidos por incidentes tras marcha por Maldonado

El juez Marcelo Martínez de Giorgi adelantó para mañana las declaraciones indagatorias a los 30 detenidos durante los incidentes de anoche en la Plaza de Mayo, a quienes se les imputan los delitos de "intimidación pública, atentado y resistencia a la autoridad", tras el acto que reclamó la aparición con vida de Santiago Maldonado.
Según informaron fuentes judiciales y de la Coordinadora de Acción contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), el magistrado adelantó las indagatorias para mañana a las 8 en los tribunales de Comodoro Py.

En una rueda de prensa, la Correpi había denunciado esta mañana que los 30 detenidos "no pudieron ser vistos ni por sus familiares ni por los abogados" y están incomunicados por orden del juez Martínez de Giorgi, acusados de "intimidación pública, atentado y resistencia a la autoridad". 

En un principio, las declaraciones de los detenidos estaban previstas para el lunes a la mañana, momento hasta el cual permanecerían incomunicados.

"Denunciamos que no hemos podido ver a los detenidos y que por las evidencias que se muestran en las redes fueron bestialmente golpeados y atacados con agresivos químicos mucho más poderosos que los gases lacrimógenos", denunció la abogada María del Carmen Verdú en la rueda prensa realizada este mediodía en las afueras de la comisaría de la Comuna 15, ubicada en Guzmán 396, en el barrio porteño de Chacarita.

La dirigente explicó que, luego de los incidentes, los detenidos por las fuerzas de seguridad "estaban en principio, presos por un delito contravencional de daños, pero luego se convirtió, por algún llamado de alguien, en un delito federal con la intervención del juez Martínez Giorgi que los mantendrá detenidos hasta el lunes".

Antes de que se conociera el adelantamiento de las indagatorias para mañana, Verdú exigió que "el juez comparezca en la comisaría para que los abogados podamos proceder formalmente y podamos pedir su excarcelación". Según informaron fuentes judiciales, hasta el momento, ninguno de los detenidos pidió la excarcelación.

La dirigente reportó que entre los detenidos hay varios trabajadores de prensa de medios alternativos (como Antena Negra) que fueron "cazados en un ataque deliberado, porque sus trabajos sirven como insumo para hacer las denuncias y para no permitir que mientan cuando reprimen".

También entre los detenidos está José Morales, docente de la Escuela Popular Latinoamericana de la localidad de Burzaco, alojado en la Comuna 15 y a quien los abogados de Suteba no han podido ver.

Además, identificó a otros detenidos "al azar" entre ellos un ciudadano venezolano que no había participado de la concentración en la Plaza de Mayo y que -según opinó- fue detenido "como un acto de escarmiento".

Larreta pidió la colaboración de los porteños para limpiar las calles 

El jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, convocó a los porteños a colaborar con la limpieza de calles y pintura de fachadas que quedaron "en muy malas condiciones" tras la marcha que reclamó por la aparición con vida de Santiago Maldonado.

"Todos los argentinos estamos preocupados por Santiago Maldonado. Como dijo Marcos Peña, se están haciendo todos los esfuerzos posibles para entender qué fue lo que pasó y saber dónde está", escribió Larreta en un mensaje en su cuenta de la red social Facebook.

El jefe de Gobierno porteño agregó que "ayer, luego de la marcha, ocurrieron serios disturbios a raíz de los cuales el Cabildo, el edificio de la ex Jefatura de Gobierno y unos 120 locales comerciales del centro quedaron en muy malas condiciones".

Larreta dijo que repararlos le cuesta al Estado, "es decir a todos los vecinos", unos 6 millones de pesos y completó que el Gobierno ya está "recuperando la zona, pintando fachadas y limpiando las calles”. “¿Te sumas? ¿Lo hacemos juntos? Anotate en http://bit.ly/limpiezaBA, te llamamos y el lunes a las 8 horas comenzamos con los trabajos", convocó.