Autoridades de Salud de Salta informaron que llegaron a 160 los casos de dengue confirmados en la provincia, desde el inicio de la vigilancia intensificada de síndromes febriles, el 1 de octubre pasado hasta esta martes, de los cuales 62 casos son importados.

Rangeón explicó que en el mismo período de 2018-2019, se dieron 381 casos, mientras que también "se han reducido las notificaciones de pacientes con síndromes febriles, ya que desde el 1 de octubre de 2019 a la fecha se llegaron a las 825, mientras que en el mismo período de 2018-2019 fueron 1.151 los sospechosos".

Según lo reportado a la Sala de Situación del Ministerio de Salud Pública de Salta, que realiza un relevamiento diario, la mayoría de los 160 casos confirmados se dieron en el norte provincial, especialmente en las localidades fronterizas de Salvador Mazza y Aguas Blancas.


También hubo casos en Las Lajitas y la Capital, además del corredor de la ruta nacional 34, indicó Rangeón, quien resaltó la necesidad de "hacer hincapié en las medidas de prevención".

Los pacientes con casos importados tuvieron desplazamientos a los países de Paraguay y Bolivia y a provincias del litoral argentino, principalmente Corrientes y Misiones.

Finalmente, la funcionaria apuntó que el serotipo que circula en Salta es el dengue 1, con un caso confirmado en el municipio de Embarcación, del norte salteño, de dengue tipo 2.

Así está la situación en Jujuy

El número de personas afectadas  asciende a 32 con la confirmación en la última semana de otros nueve (9) infectados en la localidad de Yuto, al este de la provincia, informaron hoy fuentes del Ministerio de Salud provincial.

En esa localidad, ubicada en una región con clima subtropical, a poco más de 150 kilómetros al noreste de San Salvador de Jujuy, se elevó a 25 la cifra de casos "autóctonos" mientras que los registrados en Reyes (1), Libertador (1), Capital (2), Monterrico (2) y Lozano (1), son todos "importados", precisaron las fuentes.

La cartera sanitaria provincial instó a la población a profundizar las acciones de prevención domiciliaria frente al dengue, en tanto se avanza con la vigilancia epidemiológica y despliegue de operativos sanitarios en distintas localidades.


En ese sentido, se realizó la entrega de máquinas desmalezadoras para los municipios de Puesto Viejo, Fraile Pintado, El Talar y Yuto, ?para llevar a cabo tareas básicas de prevención a fin de evitar que el mosquito transmisor prolifere?, según informaron.

"Es fundamental el trabajo en conjunto con los municipios y vecinos para dar una respuesta en beneficio de la salud de todos los ciudadanos", señaló el director provincial de Sanidad, Omar Gutiérrez.

El funcionario apuntó que las acciones para que el mosquito Aedes aegypti no se reproduzca "son muy simples y deben ser permanentes, como deshacernos de los objetos que acumulen agua, limpiar los patios, techos, jardines y desmalezar los terrenos".

Ver más productos

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

Ver más productos